Patrocinado porPatrocinado por

Unas 2.700 personas de 40 países usan la aplicación gallega que localiza orcas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

plataforma Circe | EFE

Orcinus, impulsada por la Xunta y BDRI registró en medio año 150 avistamientos de cetáceos

08 jun 2023 . Actualizado a las 17:34 h.

Conocer por dónde se están moviendo las orcas, en especial aquellas a las que se les ha dado por interaccionar con las embarcaciones, se ha convertido en una información básica para una navegación de recreo segura. Quizá ahí radique el éxito de la aplicación móvil Orcinus, desarrollada por el Gobierno gallego y el Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) de O Grove, que ya se han descargado más de 2.700 usuarios de 40 países distintos, que la emplean y consultan cuando navegan por aguas que bañan la península Ibérica.

Los resultados de esta herramienta son fruto del seguimiento realizado por BDRI, entidad encargada de desarrollarla y gestionarla. La conselleira de Mar, Rosa Quintana, desgranó ayer en Muros las lecciones aprendidas en apenas medio año de funcionamiento de la aplicación. Para empezar en esos escasos seis meses se han registrado 150 avistamientos de estos cetáceos.

Quintana, que estuvo acompañada por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y por los representantes de las asociaciones náuticas Asnauga, Marinas de Galicia y Northmarinas, explicó que todos los avistamientos registrados por los navegantes en Orcinus se produjeron al sur de Lisboa. Nada extraño, puntualizó, pues es la dinámica propia de movimiento de las colonias de estos cetáceos, que en los meses de invierno habitan en zonas más próximas al estrecho de Gibraltar por la búsqueda de alimento y no suelen desplazarse a la costa de Galicia hasta los meses de verano, que fue precisamente cuando se suelen registrar las interacciones ocurridas en los últimos ejercicios.

Modificaciones de la app

Ese medio año de funcionamiento ha servido para comprobar la utilidad de la herramienta y evaluar las posibles mejoras. Así es que, fruto de las sugerencias de los usuarios, se introdujeron cambios en la aplicación y se añadieron nuevas funcionalidades. Es el caso del radio máximo para recibir notificaciones sobre la presencia de orcas, que estaba pensado inicialmente para 50 kilómetros y se amplió a 100. También se desarrollaron mejoras en Orcinus para hacer compatible a aplicación con varios sistemas operativos de móviles utilizados en otros países.

A la conselleira de Mar no le cabe duda de la utilidad de la herramienta. Como muestra, el hecho de que está siendo empleada por «grande parte de grupos de investigación que levan a cabo mostraxes sobre candorcas, tanto en Galicia como en Portugal e no Estreito».

La app permite registrar en tiempo real la presencia de orcas y compartir la información con otros usuarios. Así, informa de los avistamientos de forma instantánea y guarda los registrados en las semanas previas a la consulta.

Para eso, cualquier usuario se puede dar de alta en la aplicación y geolocalizar avistamientos de cetáceos en la parte del mundo en la que se esté navegando. Esos registros son verificados por los responsables de mantenimiento de la app, que se descarga de forma automática en el idioma en el que está configurado el dispositivo del usuario.