Patrocinado porPatrocinado por

Profand refuerza su posición como un gigante del frío gallego con la reforma de su planta en Vilagarcía

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

La reestructuración y modernización de la nave ha ido acompañada por la incorporación de 195 personas a una plantilla formada, ahora, por alrededor de 700

06 jun 2023 . Actualizado a las 22:45 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitaron ayer la flamante nave que el grupo Profand tiene en Vilagarcía. Las instalaciones dedicadas al procesado de cefalópodos han sufrido una profunda transformación. Ha supuesto la inversión de 21 millones de euros y permite al grupo mirar al futuro «aumentado nuestra capacidad productiva». La reforma ha consistido, básicamente, en la modificación de los espacios, articulándose ahora la planta alrededor de una sala de limpieza de calamar —2.9 millones—, una sala de envasado — 3,9 millones—, una sala de envasado de pulpo —4.7 millones— y el corazón de la planta, una sala hiperbárica y de etiquetado, en la que se invirtieron 7.7 millones y que permite la aplicación de una serie de procesos que prolongan la vida de los productos de una marca que quiere hacer bandera de la calidad y la sostenibilidad. Enrique García señaló, en el acto compartido con Rueda, que esta inversión no habría sido posible sin el respaldo que para el grupo supone su relación comercial con Mercadona, y sin la colaboración de la Xunta de Galicia.

Pero además de aumentar y mejorar sus instalaciones, la apuesta de Profand por su planta de Vilagarcía se sustanció el pasado año con la contratación de 195 personas: la plantilla roza, en la fábrica arousana del grupo, las 700 nóminas, lo que convierte a la factoría instalada en el Puerto de Vilagarcía en uno de los grandes generadores de empleo de la zona sur de la ría.

No debemos perder de vista, en todo caso, que la fábrica arousana es solo una de las 14 plantas que el grupo tiene en diversos países, a las que hay que sumar una flota de 24 barcos, siete instalaciones de acuicultura y un equipo de más de 3.500 profesionales. Esas cifras dan idea de la «potencia» de un grupo que el año pasado facturó 929 millones de euros. Rueda indicó que su gobierno está decidido a apoyar a la cadena mar-industria, un sector clave en la economía gallega. Y para ello, señaló, se está trabajando en varias vías: desde el proyecto de promoción «Galicia sabe a mar», a los 135 millones de euros en ayudas para la industria transformadora, y a los 15 millones más de una línea que se va a aprobar para ayudar a la industria alimentaria a paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania. Además, se reclamará al Gobierno central la rebaja del IVA de los productos del mar y un PERTE para el sector.

Martina Miser

El grupo cerró el 2022 con una facturación de 929 millones, un 15 % más que el año anterior

El año 2022 se cerró con un balance excelente en Profand Fishing Holding. La empresa, con sede en Vigo, alcanzó una facturación de 929 millones de euros, una cifra que supone un 15 % más que en el ejercicio anterior. De esta forma, señalan desde la empresa gallega, esta «ha consolidado su posición referente dentro del sector pesquero español e internacional». Los buenos resultados del pasado año se sustentan sobre la comercialización de 120.000 toneladas de diversos productos pesqueros (un 2 % más que en el ejercicio anterior).

El año pasado también fue positivo en lo que a creación de empleo se refiere: la plantilla se incrementó en 549 personas. De ese total, 296 puestos de trabajo se crearon en las plantas situadas en España, y concretamente 234 en las existentes en Galicia. En estos momentos, la firma tiene un equipo formado por más de 3.230 personas, de las cuales 1.844 son hombres y 1.386 mujeres.

El año 2022 también fue importante para Profand porque supuso la culminación de diversos proyectos dirigidos a «reforzar la capacidad industrial para elaborar productos de valor añadido en España y a incrementar la flota del grupo en Estados Unidos». De esta forma, la firma, proveedora especialista de Mercadona, continúa con su política de adaptarse a las necesidades del mercado, ofreciendo una amplia gama de productos de pescado, cefalópodos y crustáceos congelados, refrigerados, frescos y listos para consumir. Para ello emplean avanzadas tecnologías que permiten aumentar la vida útil de sus productos y mejorar la seguridad alimentaria.