El PPdeG da por zanjada la crisis de la mejilla y acusa a la oposición de usarla con fines electorales
SOMOS MAR
Los populares aseguran que la mayor parte de las bateas ya han cubierto sus necesidades de cría
07 jun 2023 . Actualizado a las 04:52 h.Recontados ya los votos en las urnas, el PPdeG creyó llegado el momento de lavar la imagen del Gobierno autonómico y defender, «ratificar» en palabras de Teresa Egerique, su portavoz de Pesca en el Parlamento gallego, las decisiones de la Xunta en la denominada crisis de la mejilla. Una crisis que dio por superada, remitiéndose a informaciones de los medios que recogían que una cata hecha por técnicos de la Xunta certificaban que el 66 % de las bateas ya tenían las necesidades cubiertas y que había bateeiros vendiendo cría que les sobraba, y que si en algún momento se caldeó —con a finales de abril con carga policial incluida— fue por la «utilización política» por parte de la oposición para «facer ruido». Egerique aprovechó la defensa de la moción de su grupo sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta para que las actividades de percebeiros y bateeiros se desarrollen de manera coordinada y en igualdad de condiciones» para vincular la tensión que hubo con el período electoral y para «recoñecer o ben feito pola Consellería do Mar na procura dunha solución para o futuro». Por eso apostó por «dar continuidad a la aplicación de las medidas propuestas» para garantizar la mejilla, especialmente las dirigidas a analizar las causas que pueden afectar a la fijación de la cría y sus existencias y por «continuar que el diálogo para que ambas actividades se desarrollen de manera coordinada y en igualdad de condiciones, y se asegure el entendimiento y beneficio mutuo de los intereses de las dos partes».
La propuesta prosperó porque el PPdeG tiene mayoría. PSdeG y BNG votaron en contra, no sin antes recordar a Egerique que las tensiones por la falta de mejilla llevan ya tres años coleando y no se ciñen a los meses antes de las elecciones municipales. El socialista Julio Torrado discrepó con que hubiese habido diálogo y redujo esas conversaciones a escasas cuatro reuniones que hoy ya no existen, puesto que se han roto los puentes y defendió la enmienda que su grupo presentó para dar su apoyo a la iniciativa del PP: hacer borrón y cuenta nueva y empezar de cero a reformar la normativa si es necesario, pero siempre con diálogo». Que no se admitiese llevó a los socialistas a votar en contra y generó momentos tensos en los que el presidente de la Comisión de Pesca llamó al orden en dos ocasiones a Torrado.
Más tajante fue la portavoz nacionalista del Bloque, Rosana Pérez, que acusó al PP de «disfrutar» con un problema que está amenazando el futuro de un sector potente de la economía gallega con gran capacidad de arrastre y sustento de zonas costeras. Un sector que no puede estar a expensas «de como se levante pola mañán a conselleira e decida hoxe abro esta zona mañán pecho aquela». Por eso que si se trata de, como dijo Egerique, «ratificar as decisións do Goberno» no podían contar con el Bloque.
No fue la única cuestión que ayer se trató en la Comisión de Pesca con respecto del mejillón. Además de tratar de refrendar la actuación de Mar en la crisis de la mejilla, el PPdeG pidió la comparecencia del director xeral de Pesca, Antonio Basanta, para que explicase las actuaciones que la Xunta de Galicia ha emprendido en defensa de Mexillón de Galicia, con el que ha firmado un acuerdo para aportar 160.000 euros a partes iguales para promocionar la denominación de origen protegida (DOP) que, no obstante, Egerique se había afanado en recalcar antes que apenas se certifica el 20 % de la producción.