Patrocinado porPatrocinado por

Mar pregunta al juzgado por el estado de la ejecución de la condena de Villanueva para saber si puede ocupar el cargo de patrón mayor

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

La pena a inhabilitación especial para el sufragio pasivo colisionaría con la ocupación de un cargo público, apunta la Xunta

06 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Puede José Luis Villanueva ocupar el puesto de patrón mayor en Carril tras haber sido condenado a un año y cuatro meses de prisión y a una pena accesoria para inhabilitación especial para el ejercicio de sufragio pasivo por el mismo tiempo? Esa es una cuestión que está dando para mucho en el seno de la cofradía carrilexa, donde un grupo de socios ha interpelado a la Xunta sobre esta cuestión. Apremiados por este grupo, los técnicos de la Mar han optado por trasladar esa pregunta al juzgado en el que se vio el caso presentado contra Villanueva por un abogado que lo denunció por agresión.

«Teniendo en cuenta que la inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo priva al penado del derecho a ser elegido para cargos públicos durante el tiempo de la condena, y que la competencia para la fijación del tiempo de cumplimiento de las condenas corresponde a los jueces y a los tribunales, este órgano administrativo, a lo efectos de resolver los recursos de alzada» plantea dos cuestiones al juzgado.

En primer lugar, piden la «confirmación de si en este momento la sentencia [contra Villanueva] es firme y se debe ejecutar o, por el contrario, se ha procedido a su suspensión». La Xunta pregunta también por el «tiempo concreto de cumplimiento de la pena accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, esto es, indicación, de acuerdo con lo expresado, del período de liquidación de la condena de la pena accesoria, expresando su fecha de comienzo y de cumplimiento».

En el escrito presentado ante el juzgado, la Xunta recuerda que el artículo 44 del Código Penal establece que la inhabilitación especial para derecho de sufragio pasivo «priva al penado, durante el tiempo de la condena, del derecho a ser elegido para cargos públicos». Razón por la cual la Xunta considera necesario saber los términos de la ejecución de la sentencia para saber si en estos momentos las circunstancias de Villanueva lo inhabilitan para el cargo de patrón mayor.