Patrocinado porPatrocinado por

Un siglo de trabajo en el mar con futuro incierto: «Si no se toman medidas, dejaremos de existir»

SOMOS MAR

JOSE PARDO

La Cofradía de Pescadores de Barallobre cumple cien años en plena crisis del sector

03 jun 2023 . Actualizado a las 17:08 h.

El 11 de septiembre de 1923 un grupo de pescadores fundaron la Cofradía Santiago Apóstol de Barallobre. Fue el germen del pósito que cien años después sigue activo en esta parroquia fenesa y agrupa a más de un centenar de socios que a diario se dejan la piel en el mar para llevar un salario a casa.

La entidad celebra un siglo de existencia en un momento en el que el sector se encuentra en jaque, con un futuro incierto por la caída a niveles históricos de la almeja babosa: «Hemos llegado hasta aquí, pero si no cambia la situación dejaremos de existir», advierte el actual patrón mayor, Jorge López.

En los primeros años de la cofradía, el marisco que se capturaba a flote, fundamentalmente zamburiña de la ría de Ferrol, se subastaba en un pequeño galpón que se levantó en terrenos del pósito. A partir del año 1962 se modificó el Reglamento de la Lonja y se amplió para integrar y controlar los mariscos capturados a pie.

Los años dorados empezaron en los setenta, cuando comenzó la extracción en grandes cantidades de molusco, básicamente almeja babosa, del banco marisquero de As Pías, llegando a ser en esos años el banco marisquero sumergido más importante de Galicia, del cual se extraía más de la cuarta parte de la producción total gallega de almeja babosa.

JOSE PARDO

El incremento de la actividad llevó a una regulación del sector a partir del 2000, en el que los pescadores son dados de alta en la seguridad social, y se consigue una serie de derechos y mejoras laborales, que supusieron un antes y un después para la profesión. También se empiezan a redactar los planes de explotación, para regular la gestión de los recursos marinos.

En esa época de vacas gordas el pequeño galpón dio paso al actual edificio de la cofradía, «la primera lonja con depuradora propia de Galicia». Un hito que llegó de la mano de la que entonces era la patrona mayor de Barallobre, Marisol Arnoso. Fue una de los muchos dirigentes que tuvo el pósito: Antonio Rañales, José Estévez, Carlos Rey, Virginia Souto, José Manuel González Quindimil, Elena Ponte, Manuel Bañobre.... —entre otros—, hasta el actual, Jorge López.

El pósito trabaja en la organización de unos actos para celebrar el centenario, que tendrá lugar a finales de agosto. «Servirá para celebrar los cien años pero también para advertir de que la continuidad pende de un hilo»., concluye López.