Patrocinado porPatrocinado por

El buque Ártabro regresa a Vigo al concluir la inspección del Villa de Pitanxo

J. R. / E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

El buen tiempo y la nitidez de las imagenes permitieron acabar con rapidez la misión de revisar el barco, en el que no se avistó ningún cuerpo

05 jun 2023 . Actualizado a las 08:47 h.

El buque Ártabro, de la empresa viguesa ACSM que se adjudicó el servicio de búsqueda, localización e inspección del pesquero Villa de Pitanxo a 250 millas de Canadá, viene ya de regreso a Vigo toda vez que se han dado por finalizados los trabajos de la expedición. La misión ha durado menos de lo previsto gracias al buen tiempo en la zona y la nitidez de las imágenes obtenidas por el robot submarino. En esas grabaciones no se ha visto ningún cuerpo de las 12 personas que no aparecieron tras el naufragio, ocurrido el 15 de febrero del año pasado.

 A finalizar con rapidez también ayudó que el barco se encontrase a relativamente poca profundidad, unos 750 metros, para un ROV preparado para sumergirse hasta 1.500 metros.

Lo cierto es que el fin de la expedición se precipitó desde esta mañana, en que se pudo confirmar que la estructura metálica de un barco encontrada el jueves a 250 millas de Canadá correspondía al pecio del Villa de Pitanxo. Entonces solo se habían tomado imágenes del perímetro exterior y los técnicos se preparaban para grabar el pecio desde más de cerca y evaluar si es posible enviar el robot al interior del pesquero para que compruebe la situación y recoger pruebas para esclarecer las causas que llevaron al fondo del mar al pesquero marinense en un siniestro en el que y que ahora se investiga técnica y judicialmente.

De hecho, a bordo del barco van cinco peritos. Dos de ellos han sido designados por el titular del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional que investiga a la armadora y al patrón del barco por 21 supuestos delitos de homicidio por imprudencia y otros tantos contra la seguridad de los trabajadores.

Otro de los expertos enviados es de parte de las familias, que el jueves, tras conocer el hallazgo, se mostraron esperanzadas en que se tratase del pesquero del Grupo Nores en el que perdieron la vida sus allegados. Al parecer todos ellos han dado su conformidad al final de los trabajos de una expedición que comenzó el día 17 con la salida del Ártabro desde Vigo.

Reacción de los familiares 

El repentino punto y final de la misión ha sorprendido a los familiares de las 21 víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo que no se esperaban tanta celeridad y que en un día se hayan podido realizar todas las grabaciones necesarias para la causa judicial. Además, por la mañana reprochado a las instituciones oficiales y a la investigación técnica que no saliesen a confirmar que realmente se trataba del pecio del pesquero que se estaba buscando. A su entender, no se trata de ninguna prueba confidencial que pueda poner en peligro la instrucción del caso, por lo que no comprende su mutismo. La portavoz de las familias, María José de Pazo, en declaraciones a los medios reclamó mayor sensibilidad porque, para el colectivo, el hallazgo trasciende de una simple prueba judicial y para ellos es como haber encontrado la tumba de al menos 12 personas, que se corresponden con los tripulantes cuyos cuerpos jamás aparecieron. Y que tras la inspección, siguen sin aparecer.