Patrocinado porPatrocinado por

La agrupación de a flote de Cambados se defiende: «A resembra foi autorizada pola agrupación de a pé e a zona de extracción foi demilitada por unha membro da directiva»

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

SOMOS MAR

PROPIAS

El colectivo de rañeiros no oculta su malestar por las acusaciones realizadas en su contra; dieron por hecho que la medida había sido consensuada por la directiva de a pie

02 jun 2023 . Actualizado a las 20:22 h.

La crispación en la cofradía de Cambados, ahora entre el sector de a pie y el de a flote, suma y sigue. La directiva de la agrupación de marisqueo desde embarcación, tras las acusaciones vertidas en su contra durante la asamblea celebrada el pasado miércoles, habla de calumnias y no oculta su malestar por la situación creada.

Articulan su respuesta alrededor de varios puntos. En primer lugar, señalan desde que «a resembra na zona da cepa foi autorizada pola agrupación de marisqueo a pé». En lo que respecta a la zona de la que se extrajo el marisco -punto que ha generado el enfrentamiento con la agrupación de a pie, que considera que «invadieron» áreas de trabajo que no estaban pactadas- señalan que los límites del espacio en el que se realizó ese trabajo de retiradas de bivalvos fue marcado «por unha membro da agrupación sin consultalo coa presidenta». «Nós, como agrupación de marisqueo a flote, en todo momento pensamos que era unha decisión consensuada por toda a directiva»,aseguran.

Desde la agrupación de a flote explican que en los trabajos de resiembra «da ameixa qué se extrae,o 60% é para as mariscadoras e o 40% para os rañeiros.Nós en ningún caso imos roubar marisco». Además, recuerdan «que nunha primeira resembra onde o 100% do marisco foi para as mariscadoras», medida que fue consensuada por las dos directivas. Por todo ello, «desde a directiva de marisqueo a flote non permitiremos que se lle chame 'ladrón' a ningún membro da agrupación».

Desde la agrupación de a pie, y en concreto desde el sector crítico con la presidenta de este, Teresa Bugallo, consideran que las explicaciones del sector de a flote carecen de solidez. Recalcan, en primer lugar, que si existe un acuerdo por escrito firmado por alguna integrante de la dirección de la agrupación de a pie, deben hacerlo público. Las mariscadoras críticas tienen claro que ellas no han rubricado nada. Y si alguien lo ha hecho, son las primeras interesadas en saber quién fue. En todo caso, en las reuniones mantenidas siempre se habló de que la zona de resiembra sería A Toxa Pequena, no ninguna otra. También restan validez al argumento de que la delimitación de zonas la realizó una directiva sin consultarlo con la presidenta. «As cousas non funcionan así. Ningunha directiva pode pasar por riba da presidenta», señalan.