Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta saca a concurso la limpieza y recogida de basura en sus 122 puertos

La Voz

SOMOS MAR

MARCOS GAGO

Se contratará el servicio por 9,6 millones para dos ejercicios, prorrogables anualmente por otros tantos

02 jun 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

La Xunta sacará a concurso el servicio de limpieza y recogida de residuos en los 122 puertos autonómicos. Inicialmente, el contrato será por dos ejercicios y está valorado en 9,6 millones de euros. Pero como se prevé que se puedan realizar dos prórrogas anuales, el importe podría ascender a 19,3 millones.

El Ejecutivo autonómico dio el visto bueno en el Consello da Xunta a la contratación de los trabajos de limpieza en aquellas zonas portuarias que no estén en régimen de concesión o autorización, tareas que incluirán tanto acciones en tierra como en la lámina de agua y la recogida de los residuos que se generen en los puertos, incluido el traslado a los gestores autorizados para el tratamiento que corresponda a cada uno de los desperdicios. De esta manera, apunta la Consellería do Mar, a la que está adscrita Portos de Galicia, «dáse continuidade ao contrato e á prestación do servizo vixente na actualidade».

El servicio de retirada de desechos engloba tanto la recogida, como el transporte y gestión de desperdicios depositados tanto en los contenedores genéricos y los específicos como en las papeleras colocadas en el recinto portuario. En este sentido, las cláusulas del concurso incluirán un servicio de inspección y caracterización de los residuos durante el primer año con el objetivo de conocer la magnitud de volumen y peso detallada que permita a Portos de Galicia «optimizar no futuro a limpeza e recollida de refugallos nas súas instalacións».

Limpieza de zonas comunes

La adjudicataria, además, tendrá que encargarse de la limpieza general, sea manual o mecánica, de las rampas, escaleras de fábrica, pantalanes y diques flotantes, de rozar la maleza y segar la hierba, así como limpiar las redes de saneamiento y las de pluviales.

El contrato también incluye trabajos de limpieza de la lámina de agua en los puertos, de los edificios portuarios, de las canaletas, las bajantes y cubiertas de los inmuebles o tareas extraordinarias, derivadas de actividades puntuales o necesidades de retirada de residuos dos fondos marinos.

Para facilitar que opten pequeñas y medianas empresas y favorecer una mayor eficiencia en la realización de los trabajos, la Xunta ha optado por dividir el contrato en tres lotes según la distribución geográfica. Así, el servicio para los 122 puertos autonómicos se reparte según las tres zonas administrativas que maneja Portos de Galicia: la zona norte, que coincide con la franja cantábrica; la zona centro, que es la costa atlántica de la provincia de A Coruña, y la sur, que se corresponde con Pontevedra.