Patrocinado porPatrocinado por

El buque vigués enviado a buscar al Villa de Pitanxo localiza lo que podría ser la estructura del barco

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

Los familiares de las víctimas del naufragio esperan que se pueda confirmar que el pecio hallado a unos 750 metros de profundidad se trata del pesquero del Grupo Nores que se hundió en febrero del año pasado

03 jun 2023 . Actualizado a las 00:05 h.

El buque Ártabro, la plataforma de apoyo o buque supply, que la empresa ACSM ha destinado a cumplir el contrato del servicio de búsqueda, localización e inspección del Villa de Pitanxo, ha localizado a unos 750 metros de profundidad lo que podría ser la estructura del barco. Así lo han comunicado las familias nada más haber recibido la noticia.

Las mismas fuentes, que han conseguido autorización judicial para enrolar un perito a bordo, señalaron que en los próximos días enviarán en robot submarino para comprobar si realmente se trata del pesquero del grupo Nores que se hundió el 15 de febrero del año pasado a 250 millas de Terranova dejando 21 víctimas y otras tantas familias reclamando que se conozcan las causas y circunstancias del naufragio.

Los familiares consideraron positivo el hallazgo, a la espera de tener más información, y confían en que las imágenes que tome el ROV submarino confirmen que se trata del pecio del pesquero del Grupo Nores.

El Ártabro zarpó el 17 de mayo envuelto en polémica porque el titular del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional que instruye el caso no supo de su partida hasta pocas horas antes de que pusiese rumbo a Canadá, cuando este había enviado un oficio indicando que sería el juez responsable, Ismael Moreno, el que tendría que fijar con la empresa adjudicataria del contrato, la viguesa ACSM, la fecha de inicio de la expedición. 

Después de una severa llamada de atención por parte del juez, el Ártabro, que iba a poner rumbo desde Vigo hasta la zona aproximada en la que se hundió el Villa de Pitanxo, hizo escala en San Juan de Terranova para recoger a un segundo perito judicial y a otro técnico enviado por las familias. De Vigo habías salido a bordo el otro perito designado por la Audiencia Nacional, un segundo nombrado por la Comisión de Investigación de Accidentes Incidentes Marítimos (Ciaim) y un tercero como observador de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), con el que los familiares no contaban.

El Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional investiga a la armadora del Villa de Pitanxo y al patrón, Juan Padín, uno de los tres supervivientes del naufragio, por 21 delitos de homicidio por imprudencia y otros tantos contra la seguridad de los trabajadores.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, eludió esta mañana referirse al hallazgo comunicado por los familiares emplazando a esperar por la información que facilite la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) en relación a la inspección del pecio del Villa de Pitanxo. A preguntas de los periodistas, Besteiro respondió que «este trabajo lo está haciendo la CIAIM, será el que informe». Añadió que «se está desarrollando de forma positiva la travesía y los trabajos de búsqueda».