Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta identifica 27 zonas portuarias que no usa y que puede entregar a los concellos

Europa press SANTIAGO

SOMOS MAR

ANGEL MANSO

El socialista Julio Torrado urgió a Mar a cumplir un acuerdo del 2020 y a evitar casos como que se estén cobrando tasas portuarias a la casa consistorial de Cariño

01 jun 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

La Consellería do Mar ha identificado un total de 27 zonas portuarias a las que no se da ese uso  y que, por tanto, su titularidad puede revertir en más de una veintena de municipios. En total suman unos 450.000 metros cuadrados con un valor de suelo de más de 12 millones. Esa fue la respuesta de la conselleira Rosa Quintana a la interpelación parlamentaria del socialista Julio Torrado, en la que reprochaba el «cumplimiento nulo» por parte de la Xunta de un acuerdo del 2020 para devolver esos terrenos, por los que, encima, Portos cobra a sus titulares. Puso como ejemplo la casa consistorial de Cariño, que está en terrenos portuarios y tiene que pagar tasas a Portos, aunque «no atraca ningún barco».

Quintana defendió que la Xunta trabaja para que se pueda hacer «cualquier posible reversión» en favor del uso por parte de los vecinos, si bien avisa de que se trata de un «procedimiento complicado», ya que es dominio público marítimo-terrestre y la «decisión final pasa por el Estado». Debe ser aprobado en el Consejo de Ministros si se queda con su titularidad, pasa a la comunidad o al municipio. Por ello, el Gobierno autonómico quiere incluir en cada propuesta de reversión el compromiso municipal de solicitar su titularidad para que el Estado tenga claras las aspiraciones de los municipios y no ponga trabas en su tramitación. Y es que la conselleira subraya que la Xunta no va a ceder «automáticamente» al Estado los terrenos «sin que exista el compromiso de que van a ser municipales». «No lo voy a hacer», deja claro.

La conselleira explica que estos 27 espacios portuarios suponen ingresos anuales de 330.000 euros para Portos por tasas de terrazas o mercadillos, una recaudación que podría pasar a formar parte de las arcas de los municipios.

También subraya la conselleira que la futura ley de ordenación y gestión del litoral de Galicia agilizará este tipo de gestiones para la recuperación de suelo portuario para el uso ciudadano.

Cafeterías de siete dársenas

Paralelamente, Quintana ha anunciado que Portos de Galicia va a sacar a concurso las cafeterías de siete dársenas autonómicas y bonificará el 50% de las tasas de aquellos locales que no hayan tenido demanda para su puesta en funcionamiento los tres últimos años.