Patrocinado porPatrocinado por

La reforma de la legislación pesquera de España queda incompleta por la convocatoria de elecciones

efe MADRID

SOMOS MAR

Cabalar | EFE

Paraliza la tramitación de las normas sobre sanciones, la digitalización y comercialización de los productos de pesca y acuicultura

31 may 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

La reforma de la legislación pesquera emprendida por el Gobierno, con la nueva Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera como punto fuerte, queda sin completar una vez convocadas las elecciones generales para el 23 de julio, ya que faltan por aprobar textos relativos a sanciones y a la digitalización.

Las previsiones del Gobierno al inicio de legislatura respecto a una amplia reforma pesquera pilotaron en torno a la nueva ley, que fue ratificada en las Cortes el 8 de marzo y ya ha entrado en vigor, y que recoge cambios importantes, pero también incluían otros anteproyectos que quedan sin tramitar.

En concreto, quedaría en esa situación el anteproyecto de ley para la modernización del control y la inspección de la pesca, que introduce flexibilidad en el régimen sancionador, y que el Gobierno presentó en diciembre en primera lectura, para someterlo después a consulta pública y que aún no ha llegado a las Cortes.

También se queda en el cajón una tercera ley que preveía el Gobierno destinada a la digitalización y a la comercialización pesquera y acuícola, y cuya preparación difundió el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en distintos momentos de los debates y de la legislativa.

En cuanto a la ya en vigor Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera —que actualizó una norma del 2001— incluye novedades en el reparto de las cuotas y eleva al 5 % el grado de reserva pública de esos cupos, porcentaje que suscitó mucho debate entre la flota y los grupos parlamentarios.

El texto modificó los coeficientes reductores que determinan la jubilación y la adelantan en el caso de colectivos como los de las rederas, las neskatillas y las empacadoras.

Por otra parte, este mismo mes, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se refirió en una jornada en Madrid de la organización pesquera gallega Opromar a «próximas» y, ahora en el aire, modificaciones de las normas que regulan las organizaciones profesionales y las ayudas al sector pesquero.