Patrocinado porPatrocinado por

Portos permitirá enganchar la luz en caso de fiestas de interés turístico o arraigo popular

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

En esos casos permitirá también instalar carpas que ocupen más de 100 metros cuadrados, límite hasta ahora permitido

30 may 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

Portos de Galicia ha modificado la normativa que regula las autorizaciones para celebrar espectáculos públicos o actividades recreativas en terrenos portuarios de competencia autonómica con una resolución que introduce una serie de cambios puntuales en las reglas que ya existían, en un intento de ofrecer «maiores garantías para o público e a organización do evento» y asegurarse de que la actividad planificada sea compatible con el trabajo en suelo portuario.

Así, el ente autónomo adscrito a la Consellería do Mar permitirá a partir de ahora que en las áreas portuarias de menor actividad se puedan instalar carpas que ocupen más de 100 metros cuadrados, que era el máximo autorizado en la anterior resolución, del 2020. Eso sí, se otorgará licencia siempre que se trate de espectáculos o actividades que tengan arraigo popular en la zona en la que se celebren o estén declaradas fiestas de interés turístico de Galicia. Además, en este caso, se permitirá excepcionalmente a la organización enganchar la luz directamente a la línea eléctrica portuaria.

La nueva normativa, que mantiene las tarifas que deben abonar los promotores, introduce un nuevo formulario de solicitud de autorización, que está a disposición de los interesados en la web de Portos de Galicia. El organismo portuario recuerda a los promotores de las celebraciones la conveniencia de tramitar los permisos con antelación suficiente y señalan que es posible agrupar en una misma solicitud todos los eventos previstos para el año, «facilitándolles así a tramitación dos que se repiten anualmente».