Patrocinado porPatrocinado por

Evacuado en helicóptero el patrón del Soprol de Laxe, abordado por un velero belga que se dio a la fuga

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

ANA GARCÍA

Sucedió a dos millas al noroeste de Punta Roncudo, en Corme, a primera hora de la mañana de este lunes

30 may 2023 . Actualizado a las 08:40 h.

El pesquero Soprol, de Laxe, fue abordado por un yate de bandera belga a primera hora de la mañana de este lunes. Se encontraba faenando a dos millas al noroeste de Punta Roncudo, en Corme, cuando fue golpeado por el velero. Según apuntó Cruz Roja de la localidad laxense, la embarcación de artes menores fue embestida por un costado. Sufrió daños en la barandilla de la parte lateral y también en el puente, tanto en los cristales como en la puerta. Pero lo más grave es que el impacto también tuvo sus consecuencias sobre el patrón del barco del municipio, José Manuel, de 58 años, quien se lamentaba de un fuerte dolor en uno de los costados y en la espalda, según indicaron fuentes de Cruz Roja y Protección Civil local. Por este motivo, tuvo que ser evacuado en helicóptero.

Salvamento Marítimo movilizó al Helimer 402, con base en Alvedro, A Coruña. La embarcación de Cruz Roja de Laxe, Carmé, colaboró en la maniobra de evacuación del tripulante herido, que fue ingresado en el hospital Chuac coruñés. En la embarcación con base en el puerto laxense, había otro marinero que no sufrió lesiones. Aunque en principio se pensó que la colisión había causado una vía de agua en el pesquero, finalmente no fue así, confirmó Cruz Roja. De esta manera, el Soprol pudo dirigirse por sí mismo al dique laxense y fue escoltado por la lancha Carmé. Por su parte, el velero siguió navegando rumbo a A Coruña, con dos tripulantes en buen estado, según informó Salvamento Marítimo. La Guardia Civil investigó cómo se produjo el abordaje y, sobre todo, por qué el yate no prestó ayuda y se marchó del lugar del accidente. Instruyó las diligencias el servicio marítimo provincial del instituto armado, que tomó declaración al marinero del Soprol que llegó al muelle en buen estado y a los tripulantes de la embarcación de recreo. Así, fue remitido al juzgado de Carballo el informe oportuno.

El centro de Salvamento Marítimo de Fisterra recibió la señal de socorro del Soprol a las 9.41 horas, según comunicó. También movilizó a la embarcación Salvamar Altair de Camariñas. A las 10.43, el patrón del pesquero ya estaba a bordo del Helimer. Y a las 11.29, el barco de artes menores se encontraba atracado en el muelle laxense.

ANA GARCÍA

Las condiciones del mar eran óptimas para la navegación, aseguraron desde Cruz Roja. La visibilidad debido a la niebla era nula, «a só 30 metros».

El Soprol es una embarcación de madera de 10,91 metros de eslora. 

También se desplazaron hasta el dique la Policía Local, la Benemérita y una ambulancia. Y es que en un principio, se despejó la explanada del puerto para que aterrizara el Helimer y José Manuel fuese trasladado al centro de salud.