Patrocinado porPatrocinado por

Xunta y Gobierno negocian sus diferencias en materia de costas y energía eólica

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

sande

Estudiarán las discrepancias de tres artículos y una disposición adicional de la ley de acompañamiento de los presupuestos

27 may 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

La comisión bilateral de cooperación entre la Administración central y la comunidad autónoma de Galicia ha iniciado las negociaciones para resolver las discrepancias que manifiesta el Gobierno central respecto a tres artículos y una disposición transitoria de la ley de acompañamiento a los Presupuestos de la Xunta. El acuerdo de ese órgano, que firman la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, trata de clarificar tres artículos (10, 11 y 46) y una disposición transitoria de la ley gallega de acompañamiento de los presupuestos.

Los puntos de fricción en materia de litoral están en el ejercicio de las competencias de Galicia para la reposición de la legalidad en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre, así como la prescripción de la obligación de la reposición por infracciones en materia de Costas en esa zona. También discutirán las disposiciones que modifican la ley del 2009 que regula el aprovechamiento eólico en Galicia y el Fondo de Compensación Ambiental.