Patrocinado porPatrocinado por

Fiebre del oro con hiperventilación

Basilio Otero PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE COFRADÍAS DE PESCADORES

SOMOS MAR

Diario del presidente de las cofradías españolas

28 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El lunes empezó la semana con una reunión trascendental en la Cofradía de Burela, un proyecto que me ilusiona toma forma y dará un cambio a la entidad, os iré contando. El martes ya tocó madrugar, pues había que coger avión a las 6.40 horas en Asturias, por lo que a las 3:15 sonó el despertador y nos pusimos en marcha. Ducha, y coche hasta Puerto de Vega a recoger a mi buen amigo Adolfo, presidente de la Federación de Cofradías de Asturias. A continuación de viaje hasta Ranón, el aeropuerto de Asturias. De Asturias a Madrid y de Madrid a Bruselas, junto a otros compañeros gallegos, al Parlamento Europeo.

En la capital belga estuvimos el martes metidos en reuniones y el miércoles, con ponencias sobre eólica marina. Ana Miranda, eurodiputada del BNG, nos invitó y nos trató con mimo a toda la expedición, 15 personas, y nos enseñó lo que es el Parlamento Europeo.

Me llamó la atención en la conexión en Madrid, cuando estábamos esperando a coger el avión para Asturias ya de vuelta, que pasó una pareja entrada ya en años que mantenía una conversación en la que el marido le decía a la mujer: «¡Mira! ¡Asturias! ¿Quieres ir a probar unas fabes?» Yo me pregunté si le diría así en todas las puertas, porque la anterior iba a Barcelona y la siguiente a Venecia... En fin, que la cabeza no para.

El jueves, ya de regreso,  lo pasé en la cofradía, organizando los locales que se ocupan en las fiestas para que el 3 y 4 de junio esté todo a punto y, por la tarde, emprendí viaje a Bilbao.

El viernes tenía ponencia con la asociación de ingenieros navales y oceánicos de España y salí con tiempo. Por el camino me acordé de que no tenía habitación y pregunté a la organización. La respuesta me confundió, pues era que el equipo se hospedaba en determinado hotel. Me surgió una pregunta: ¿Soy yo parte de ese equipo?. Llamé al hotel y... ¡Bingo! No tenía habitación. La reservé me hospedé en el mismo hotel que el equipo, al que yo no pertenecía.

El viernes asistí a las ponencias previas a la mesa redonda de mar, que era en la que me tocaba, y una vez terminada me quedé a escuchar otra que había de eólica marina. La verdad es que mereció la pena, porque conocí a un consejero delegado que me gustó y nos defendió en una mesa en la que todo fueron expectativas; mejor dicho, como él expuso: «fiebre del oro con hiperventilación».

Cuando terminó la mesa me quedé a hablar con él y acordamos vernos en breve en Madrid.Terminada la charla, me vine a Burela, pues a las nueve de la noche era la misa y la bajada de la Virgen de Carmen desde la iglesia de la Vila do Medio a la parroquial. Nuestro obispo Fernando ofició la misa y su cercanía me sorprendió: un hombre todo amabilidad y cordialidad.

El sábado empezó con el cabildo y la junta general de la Cofradía de Pescadores de Burela y terminará en breve con el pregón de las fiestas. Me tarda la hora de escuchar a mi buen amigo Albano que es el encargado de pronunciarlo.

La semana se termina y otra está a punto de empezar en la que os seguiré contando mis peripecias. Recordad: sed felices y comed pescado, que os ayudará