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Capitanía Marítima de Ferrol retuvo a un mercante vietnamita que había transbordado hidrocarburos en Ceuta sin permiso

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

JOSÉ PARDO

El barco salió del puerto ferrolano después de que la armadora depositase 120.000 euros de fianza y finalmente se le aplicó una sanción grave que, según Marina Mercante, ya ha satisfecho

27 may 2023 . Actualizado a las 01:41 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de la Marina Mercante, ha sancionado al buque Elephant, con bandera de Vietnam, por llevar a cabo operaciones de transbordo de hidrocarburos (conocidas como ship to ship (STS) en aguas próximas a Ceuta sin comunicarlas previamente a la Administración marítima española, tal y como establece el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio Marpol).

Precisamente esa obligación de comunicar con antelación que se va a transbordar combustible barco a barco tiene como objetivo evitar cualquier riesgo que pueda constituir una amenaza para el medio marino, ya que una descarga de hidrocarburos al mar, accidental o deliberada, supone una fuente considerable de contaminación.

Sanción grave

La infracción del buque fue detectada el día 13 de febrero a su paso por Galicia, cuando los inspectores de seguridad de la Capitanía Marítima de Ferrol procedieron a realizarle una inspección MoU (inspecciones a buques extranjeros en puertos españoles) al llegar a puerto.

En el Libro de Registro de Hidrocarburos y otros documentos del Elephant comprobaron que se habían registrado operaciones de transbordo de carga de hidrocarburos en aguas españolas próximas a Ceuta a principios de ese mismo mes, a pesar de que la Administración Marítima no había recibido ninguna notificación de esa operación.

Por todo ello, la Dirección General de la Marina Mercante, que nunca ha autorizado este tipo de operaciones fuera de las zonas de servicio de los puertos, ordenó la retención provisional del buque e inició el procedimiento sancionador.

El buque partió del puerto de Ferrol el día 21 de febrero, después de que la naviera propietaria del Elephant pagara una garantía de 120.000 euros y designara un domicilio en España. Desde entonces, el procedimiento sancionador ha continuado su trámite y ha culminado con la imposición de una sanción grave a la naviera, de acuerdo con la normativa nacional y el Convenio Marpol. 

La naviera ha asumido la sanción y ya la ha abonado, acogiéndose a los beneficios del pago voluntario y reconocimiento de la responsabilidad, con renuncia a interponer cualquier tipo de recurso por la vía administrativa. Lo que no traslada el comunicado de Transportes es a cuánto asciende esa multa.

Aviso a navegantes

La Administración Marítima intensifica la vigilancia en el marco de su compromiso con el cumplimiento de la normativa relacionada con la prevención de la contaminación y no ha autorizado nunca que se lleven a cabo operaciones de transbordo de hidrocarburos en el espacio marítimo español fuera de las zonas de servicio de los puertos.

La Dirección General de la Marina Mercante está poniendo especial interés en cumplir con las sanciones impuestas a Rusia por parte de la UE, a raíz de las cuales se han incrementado este tipo de operaciones STS en zonas próximas a aguas españolas en el mar de Alborán.