Patrocinado porPatrocinado por

Nueva Pescanova y Microsoft amplían la alianza que alumbró la primera granja inteligente de langostinos del mundo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Cedida

Extienden su acuerdo de colaboración hasta el 2024 y, tras el éxito en Ecuador, pretenden implantar las técnicas de Acuicultura 4.0 a las plantas de Guatemala y Nicaragua

26 may 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

En el 2021, Nueva Pescanova y Microsoft decidieron aliarse para internarse en la Acuicultura 4.0, aplicando a los procesos tradicionales de cultivo tecnologías de inteligencia artificial, big data e internet de las cosas (IoT). El resultado fue casi mejor que el esperado, pues dio en la creación de la primera granja acuícola inteligente de langostinos vannamei del mundo (Smart Farm), en Ecuador, y se multiplicó por cuatro la producción de crustáceo.

Ese éxito ha animado a ambas compañías a ampliar esa alianza y, en un acto formalizado ayer en las oficinas de Microsoft en España, el presidente de Nueva Pescanova, José María Benavent, el todavía consejero delegado del grupo, Ignacio González, y Alberto Granados, presidente de la división española de la compañía tecnológica, renovaron su pacto hasta el 2024. No podía ser de otro modo cuando «todo este tiempo colaborando juntos ha servido para digitalizar nuestros cultivos, hacerlos más eficientes y sostenibles y hemos creado un nuevo concepto de granja inteligente que representa un referente mundial», dijo Benavent, subrayando que se están sentando las bases de lo que será «la acuicultura del futuro».

Alberto Granados, presidente de Microsoft España, destacó el campo de pruebas que le ha abierto Nueva Pescanova, donde han comprobado que «la aplicación de la inteligencia artificial ha tenido un claro impacto positivo tanto a nivel productivo como medioambiental en las granjas de langostinos vannamei». Apostó además por la implantación de una IA responsable, pues se ha demostrado que «abre infinitas nuevas oportunidades».

Salto a Guatemala y Nicaragua

El proyecto de acuicultura 4.0 arrancó en las granjas de cultivo sostenible de langostinos de Nueva Pescanova en Ecuador, donde se digitalizaron 688 piscinas con cerca de 870 sensores, 1.300 hidrófonos y 2.500 alimentadores para disponer de mejor información sobre la actividad y controlar el 100 % de los procesos de forma automática y en tiempo real a través de la solución Smart Farm, que incorpora hasta 47 modelos predictivos basados en Inteligencia Artificial. En este sentido, se determinaron patrones ambientales y de consumo de modo que las estaciones de alimentación automáticas depositan en el agua la ración idónea de comida en función de la demanda real, lo que ha maximizado el bienestar de las especies y la productividad.ç

Como resultado, el Grupo Nueva Pescanova ha mejorado su producción en Ecuador, aumentado la precisión de sus predicciones de cultivo en un 90-95% y reducido hasta un 80% los tiempos de respuesta ante incidencias. Asimismo, y tras el éxito logrado en Ecuador, donde más de 100 usuarios utilizan la solución de Smart Farm de forma recurrente, la compañía ya ha avanzado en la implantación del proyecto de acuicultura 4.0 en sus granjas de Nicaragua y Guatemala, que incluirá la formación de otros 150 trabajadores en nuevas habilidades digitales y ayudará a atraer talento de alta cualificación, como ingenieros industriales e informáticos, en estos países donde la brecha de talento digital es alta.

La alianza hasta el 2024 está destinada a mejorar la eficiencia y sostenibilidad de estos cultivos, facilitar la predictibilidad del negocio, garantizar la trazabilidad alimentaria, y mejorar la salud y el bienestar animal, todo ello mediante la extensión de las capacidades de las tecnologías de la información a otras áreas de la cadena de valor. En este sentido, ambas compañías se han marcado como reto construir los fundamentos del modelo de industria hiperconectada (digital factory) en el grupo de cara a este año y bajo el objetivo de desarrollar un primer proyecto en su planta de Ecuador durante el 2024.

Este nuevo acuerdo abarca tres grandes objetivos. El primero es mejorar los modelos de Inteligencia Artificial para aprovechar al máximo los datos que se recopilan para incrementar la eficiencia y la capacidad de producción. El segundo objetivo está enfocado en la implementación de los principios de la granja inteligente (Smart Farm) en todos los niveles, para mejorar los procesos en la organización.

Por último, ambas compañías trabajarán para optimizar la predicción de la calidad utilizando Inteligencia Artificial. En este sentido, ya se han iniciado dos líneas piloto para crear modelos predictivos de calidad de biomasa en planta, así como de detección de problemas utilizando imágenes, lo que permitirá aumentar la producción y la calidad de las cosechas.