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El sistema de combate de la fragata del futuro cobra cuerpo

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOMOS MAR

Navantia Ferrol fabricó el módulo del CIS que irá ubicado en Rota y que evaluará los sistemas de las F-110
Navantia Ferrol fabricó el módulo del CIS que irá ubicado en Rota y que evaluará los sistemas de las F-110 JOSE PARDO

Navantia y Lockheed Martin avanzan en el Scomba y el Aegis para la F-110

24 may 2023 . Actualizado a las 16:14 h.

La suma del potencial del diseño de Navantia y del sistema de combate Aegis —suministrado por la compañía americana Lockheed Martin— dieron como resultado unas F-100 que permitieron a los astilleros españoles exportar ese modelo de fragatas a las Armadas noruega y australiana. Ahora, de nuevo el tándem entre la compañía española y la americana vuelve a unirse para las F-110, las cinco unidades con las que la Marina española renovará los buques de la clase Santa María.

Con el programa ya en marcha, ambas empresas avanzan en la primera fase de integración del sistema de gestión de combate SCOMBA —diseñado por Navantia Sistemas— y el International Aegis Fire Control Loop, de la firma americana.

La compañía que preside Ricardo Domínguez informa que la instalación y las pruebas de integración se llevaron a cabo durante el mes de enero de 2023 en el entorno de pruebas ASIC (AEGIS SCOMBA Integration Center), ubicado en las instalaciones de Lockheed Martin en Moorestown, Nueva Jersey. En estas actividades ha trabajado un equipo internacional de ingenieros de la dos firmas, contando con el apoyo de la Dirección General de Armamento y Material de la Armada española, la Armada y de la US Navy. «La ejecución exitosa de estas pruebas es el resultado del notable esfuerzo realizado por todas las partes y supone un avance significativo en la integración de ambos sistemas», subrayan.

Pese a contar con un elevado componente nacional, las fragatas de última generación volverán a contar con uno de los puntales de sus antecesoras. El sistema de combate para las F-110 es un concepto novedoso que no se había acometido antes en plataformas Aegis. Entre otros aspectos, el diseño establece que SCOMBA sea el gestor de todos los contactos (trazas) del sistema de combate. «En lo relativo a esta capacidad, en esta primera fase de integración, los sistemas SCOMBA e IAFCL cumplieron los objetivos de conectarse, intercambiar y presentar información en las consolas de operación para el establecimiento de la situación táctica, incluyendo el estado de los sistemas y los datos de las trazas del sistema de combate», informan ambas firmas. 

Posibilidades de exportación

Joe DePietro, vicepresidente de Soluciones de Combate Multi-Dominio de Lockheed Martin, subrayó que la integración es el fruto de 25 años de colaboración con Navantia y la Armada y reiteró el compromiso con la industria española y la colaboración comercial en oportunidades de exportación de la F-110 y sus sistemas.

Para Donato Martínez, esa alianza ha posibilitado que Navantia se sitúe a la vanguardia de la construcción naval militar. «La colaboración internacional y la tecnología son las bases de una defensa robusta, ágil y flexible, donde la industria tiene un papel crucial», afirmó.

También en Nueva Jersey se llevó a cabo la décima reunión de la Technical Interchange Meeting (TIM) entre ambas firmas «donde se tomaron importantes decisiones para refinar los detalles de integración entre los sistemas SCOMBA e IAFCL, tanto de su interfaz como de los planes de desarrollo». Las compañías consideran que esta reunión, de nuevo apoyada por la DGAM, la Armada y la US Navy, «supone un gran logro en la definición de las capacidades de guerra antiaérea del sistema de combate de la F-110». 

Siguiente hito

Todas esas evaluaciones conducirán a la primera exportación, entrega e instalación del sistema de combate en las instalaciones de Navantia en San Fernando, dentro de exactamente un año. «Una vez completado con éxito este primer hito en ASIC, pionero en el mundo, los trabajos de integración continúan y, durante el 2024, se dispondrá también en el entorno de pruebas ASIC del radar de estado sólido SPY-7 para integración y evaluación», informan las compañías. El SPY-7 es otro de los pilares de las fragatas. «Es el radar de estado sólido más avanzado del mundo que proporciona protección contra amenazas aéreas y de misiles balísticos», entienden las compañías. El radar SPY-7 también se instalará con posterioridad en España, en el CIST (Centro de Integración de Sistemas en Tierra), localizado en la Base Naval de Rota, de forma previa a su implantación en las fragatas F-110.

La quilla de la primera unidad de la serie será colocada en la grada a finales de junio o principios de julio.