Pescadores gallegos expondrán en la Eurocámara sus recelos hacia las interferencias de la eólica marina
SOMOS MAR
El BNG organiza en Bruselas la jornada «Sobre eólica mariña: cara un novo fracaso ambiental?», en la que se analizará cómo puede afectar la irrupción de los aerogeneradores en los caladeros de pesca
23 may 2023 . Actualizado a las 04:46 h.La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, organiza la conferencia Sobre eólica mariña: cara un novo fracaso ambiental?, que se celebrará mañana en la Eurocámara. En la jornada de trabajo, pensada para analizar las interferencias que la irrupción de la eólica marina tendrá sobre la pesca, intervendrá un nutrido grupo de representantes del sector pesquero gallego, como el presidente de la Federación Española de Confrarías de Pescadores (FNCP), el gallego Basilio Otero; el portavoz de la Plataforma en Defensa da Pesca e dos Ecosistemas Mariños, Torcuato Teixeira; el representante de CIG-Mar, Xavier Aboi o los patrones mayores de A Guarda, Rubén Adrover; Cangas, Javier Costa, y las representantes del pósito de Cedeira, María Magdalena López y María Rodríguez. También participará un representante de los sindicatos de pesca de Portugal, Nuno Filipe Moreira, así como el representante de Adega Fins Eirexas y los diputados del Bloque en el Parlamento gallego, Rosana Pérez y Ramón Fernández.
«En Galicia, o noso sector pesqueiro xógase a súa pervivencia e o seu futuro, pero tamén vemos como noutros territorios o seu impacto tamén é moi negativo e queremos analizalo en profundidade», expuso Ana Miranda.
De lo que se trata con este encuentro es de «dar voz a representantes dos sector pesqueiro afectados polo espolio ao que nos quere someter o lobbi eléctrico que pode afectar negativamente á actividade pesqueira e á biodiversidade mariña», apunta la nacionalista, que denuncia la pretensión de instalar proyectos off-shore sobre consolidados caladeros de pesca.
En este sentido, la eurodiputada nacionalista recuerda que la pesca es una actividad prioritaria para Galicia y recuerda que la cadena mar-industria representa en esta comunidad autónoma alrededor del 4,8% del PIB, con una facturación aproximada de 12.000 millones de euros. Además, proporciona 64.000 puestos de trabajo directos y representa más del 10% de la capacidad pesquera del conjunto de la UE.
A pesar de ese poderío económico, «o Goberno do Estado pretenda destinar 2.200 quilómetros cadrados de costa galega para a eólica mariña», denuncia el Bloque. Estos planes implicarían «que a costa de Galicia soportaría o 43% da eólica mariña de todo o Estado, cun grave perigo para o sector pesqueiro galego»