Patrocinado porPatrocinado por

Reganosa y EDP licitarán en semanas la planta de hidrógeno verde en As Pontes

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

La Xunta agradece el trabajo a los promotores para que el proyecto arranque

21 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Reganosa y EDP Renovables tienen previsto licitar «en las próximas semanas» el proyecto de construcción de la planta de hidrógeno verde en As Pontes, en la modalidad de llave en mano. De esta forma, y según avanzó Emilio Bruquetas, director general de Reganosa, las obras arrancarían a principios del año 2024 «para cumplir cos prazos que temos comprometidos». Este anuncio lo realizó al término de una reunión celebrada ayer, sábado, con el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde.

Tanto los promotores de la planta como desde la Xunta recordaron que la solicitud de autorización ambiental integrada, el estudio de impacto ambiental, la declaración de utilidad pública y el proyecto se encuentran sometidos a información pública.

Durante el encuentro, el vicepresidente económico quiso agradecer a Reganosa y EDP Renovables su trabajo «para que este proxecto estea máis preto de ser unha realidade para Ferrolterra».

Conde aseguró que esta planta será «unha peza fundamental para a descarbonización do sector enerxético galego, contribuíndo a facer de Galicia unha rexión referente nesta enerxía».

156 millones

El proyecto, que consiguió 15 millones de euros a través del Perte de la energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, contará con una inversión de 156 millones de euros, generará más de sesenta empleos y tendrá una capacidad inicial de 20 MW, ampliable hasta los cien, con el objetivo de que operando en el 2026.

Para eso, precisará de infraestructuras eléctricas necesarias que garanticen su viabilidad y puesta en marcha, por lo que es preciso «a confirmación por parte do Goberno central da posibilidade de que os proxectos que se vaian a implantar nas Pontes poidan acceder á rede de 400 Kv no nó existente e determinar que potencia terán dispoñible».

Reganosa no solo promueve la planta de hidrógeno verde de As Pontes, sino también un centro de producción de fertilizantes y biometano y una planta de hidrógeno, ambas en Meirama (Cerceda), así como un acuerdo con Enagás para el hidroducto Guitiriz-Zamora que unirá Galicia con el resto de la Península.