Patrocinado porPatrocinado por

El conocido submarinista José Luis González pierde la vida en un trágico accidente en la ría de Vigo

La Voz VIGO

SOMOS MAR

Llegada al puerto de Moaña del cadáver del submarinista José Luis González
Llegada al puerto de Moaña del cadáver del submarinista José Luis González Xoán Carlos Gil

Un amplio dispositivo con el Pesca 1, la Salvamar Mirach y la Guardia Civil han localizado al experto buzo, director de la Semana de Cine Submarino de Vigo, que se sumergió sobre la dos de la tarde

21 may 2023 . Actualizado a las 16:55 h.

José Luis González, buzo experimentado de 68 años, ha perdido la vida en la ría de Vigo después de sumergirse alrededor de las dos de la tarde. El hombre tenía amplia experiencia y era director de la Semana de Cine Submarino que se celebra en la ciudad. Según los informes, las condiciones del mar eran aparentemente favorables en el momento en que el buzo se adentró en las aguas. Sin embargo, pasadas las cinco de la tarde, otro hombre que lo acompañaba, y que permaneció en la embarcación desde la cual se sumergió, dio la voz de alarma al no ver regresar a González.

El operativo se centró en la zona de Punta Arroás, frente a la parroquia moañesa de Meira. El cuerpo sin vida, que al parecer quedó atrapado en el fondo, se localizó en las inmediaciones de la zona en la que se tiró, a pocos metros de la nave del astillero Rodman Polyships. La víctima llevaba puesto el traje y la botella. 

Un amplio equipo de búsqueda se desplegó en la zona. Participaron en el operativo el helicóptero Pesca 1, la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Mirach y la Guardia Civil con la patrullera Cabo de Gata. Los equipos de rescate trabajaron incansablemente para localizar al buzo desaparecido.También hubo patrullas por tierra peinando la costa y se movilizó al Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de A Coruña. Se está a la espera de que lleguen los GEAS para poder rescatar el cuerpo y trasladarlo hasta el muelle de Moaña, donde estará la comisión judicial. 

El impulsor de la divulgación subacuática en Galicia

José Luis González González (Oviedo, 1952) era el principal impulsor de la divulgación subacuática en Galicia desde que en 1986 creó, desde el Club Subacuático Ría de Vigo, la Semana de Cine Submarino. En todos estos años, logró involucrar a distintas entidades, como Afundación, e instituciones públicas, como la Universidad de Vigo y la Xunta de Galicia, para acrecentar el nivel de la oferta de esta iniciativa que, cada año, congrega a miles de personas en las proyecciones que se realizan en el Teatro Afundación. También influyó en gran manera para que acudieran a esta semana de cine numerosas personalidades de la producción fílmica subacuática, así como para que se pudieran ver en Vigo estrenos de películas internacionales difíciles de ver en los canales de distribución más habituales.

Pero además, José Luis González era, sobre todo, un enamorado del mar y, especialmente, del mar gallego. «Al principio tenía un gran interés por viajar y conocer otros lugares, pero luego me di cuenta de que aquí estaba todo por hacer y en Galicia ignorábamos lo que se esconde bajo nuestro océano, por eso perdí interés por los mares lejanos y me centré en la riqueza nuestra», reconocía hace unos años.

Había nacido en Oviedo donde estudió ingeniería técnica en la especialidad de Mecánica en la Universidad Laboral de Gijón y residía en Vigo desde 1974. Estaba casado y tenía dos hijos. En el campo de la fotografía, José Luis González ganó un montón de premios a lo largo de los último 45 años. Entre otros reconocimientos, ha sido campeón de España de Fotografía Submarina en 1993 y 1997, campeón del Mundo por equipos en la VII edición, o medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes. Además, era colaborador en numerosas publicaciones y revistas nacionales e internacionales, como Geo o National Geographic.

Xoán Carlos Gil