Patrocinado porPatrocinado por

Bateeiros se concentran en Santiago para tratar de asegurar «un futuro con mexillón»

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Exigen recuperar la gestión de la mejilla que tenían antes de que se permitiese a las cofradías decidir las zonas de extracción de cría

20 may 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

Asociaciones de bateeiros han convocado para hoy una concentración en Santiago, de nuevo en San Caetano, para llamar la atención sobre los problemas que están teniendo para desarrollar su actividad desde que el polémico artículo 13 del decreto del 2019 (153/2019) que regula el régimen de conservación y explotación de los recursos marisqueros y de las algas, disposición que deja en manos de las cofradías la posibilidad de determinar en qué zonas de sus autorizaciones se puede extraer mejilla. Lo que vienen reclamando los bateeiros con toda la ristra de acciones de protesta es recuperar la gestión de la mejilla y, de paso, asegurar «un futuro con mexillón».

Porque ya avisan que los avatares de esta campaña de recogida se notarán en la próxima cosecha. Y que no es de recibo que se repitan los despropósitos de esta temporada, que generó inquietud, ansiedad y desconcierto entre los profesionales, con un baile de aperturas y cierres que acabó por romper todo diálogo con la Administración hace un mes. Un malestar que acabó detonando a las puertas de San Caetano, con una carga policial con heridos y detenidos.