Patrocinado porPatrocinado por

Los ingenieros informáticos de Galicia premian a la conservera Calvo por su proyecto Residuo cero

X. A.

SOMOS MAR

BASILIO BELLO

El reconocimiento se debe a la gestión sostenible tanto en las fábricas como en las oficinas, al tratar de asegurar el mínimo impacto medioambiental y a la contribución a la buena marcha de la economía circular

19 may 2023 . Actualizado a las 13:55 h.

El Colexio Profesional de Enxeñería en Informática de Galicia (CPEIG) otorgó el Premio Obxectivos de Desenvolvemento Sostible (ODS) al proyecto Calvo residuo cero que la conservera de Carballo ha puesto en marcha en el 2017 dentro de sus 21 objetivos en los ámbitos de los océanos, el medio ambiente y las personas. El galardón será entregado en la XV Noite da Enxeñería en Informática de Galicia prevista para el 16 de junio en el Hotel OCA Puerta del Camino de Santiago. El CPEIG señala que este reconocimiento es para una de las iniciativas de sostenibilidad más representativas del Grupo Calvo, «compañía global de alimentación, especializada en conservas de pescado con sede en Carballo», que se ha impuesto unos retos «onde a informática é unha ferramenta fundamental para a conservación do medio ambiente».

El proyecto ODS del grupo bergantiñán nació en el 2017 en las fábricas de Carballo y ampliado en el 2018 y 2019 al resto de las plantas en Brasil y El Salvador y forma parte de la iniciativa Compromiso responsable del Grupo Calvo y que ha de estar completado en el 2025. Su principal objetivo es conseguir la valorización del 100 % de los residuos generados en fábricas y oficinas, analizando qué residuos plásticos se estaban generando y si era posible eliminarlos. Uno de los resultados de estas medidas es evitar que 13.000  botellas de sus instalaciones de Madrid y Galicia acabasen en el vertedero cada año y la eliminación de los cubiertos de plástico de un solo uso en la planta de El Salvador. «O proxecto arrincou cun 70 % de residuo valorizado na fábrica de Carballo, e en torno ao 50 % no resto das fábricas. Actualmente, a porcentaxe de residuo valorizado a nivel global supera o 97 %», trasladó María Carreira Fernández, responsable de Medio Ambiente.

El presidente del Grupo Calvo, Luciano Calvo Pumpido, expresó su satisfacción por este nuevo reconocimiento y sobre todo por haber conseguido los objetivos propuestos por la empresa, al tiempo que dijo estar agradecido por el premio. Apuntó, asimismo, que la compañía siempre trata de estar en la vanguardia para ofrecer lo mejor a sus clientes y a la sociedad en general. «Nuestro propósito es mejorar siempre en todos los aspectos», afirmó, al tiempo que comentó que en Calvo siempre luchan por abrir nuevos caminos en la investigación y el desarrollo. María Carreira Fernández será la encargada de recoger la distinción en la gala de XV Noite da Enxeñería

Calvo mantiene su estrategia de conseguir otros objetivos asociados al proyecto, como conseguir que el 95 % de los materiales que coloca en el mercado puedan ser reciclados, aunque en la actualidad ya alcanzó el 98 %, y que el 85 % de las materias sean de origen reciclado y certificado como sostenible, lo que lleva conseguido ya en un 54 %. Además, tiene una fábrica de bioproductos en el El Salvador que permite el total aprovechamiento de los residuos generados en la fabricación de conservas de pescado convirtiéndolos en harinas y aceites para la industria de la alimentación animal y la cosmética. No es el primer reconocimiento que el grupo carballés logra en materia medioambiental, ya que las fábricas de envases y producto terminado que tiene en la capital de Bergantiños obtuvieron en noviembre del pasado año el nivel excelente de la certificación Gestión residuo cero concedida por Bureau Veritas. Se convirtió así en la primera empresa de conservas de pescado en recibir este sello en España.

Calvo residuo cero ya había sido premiado también por el Club de Excelencia en el 2021 por la mejor práctica de economía circular en la categoría de gran empresa. Asimismo, la Red Española del Pacto Mundial, en colaboración con la Fundación Rafael del Pino reconoció el compromiso de la empresa carballesa en el apartado de producción y consumo responsable. Calvo es una de las compañías firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria y es integrante de Amfori, la principal asociación global dedicada al comercio abierto y sostenible.