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Así está la excavación del segundo túnel del tren al puerto exterior de A Coruña

LA VOZ

SOMOS MAR

La ejecución del proyecto avanza con obras en el terreno portuario y las zonas de A Furoca, Vío y Suevos

19 may 2023 . Actualizado a las 14:29 h.

Las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña alcanzaron un nuevo hito esta semana con el inicio de la excavación del túnel 1.

La excavación del túnel 1 (el segundo que se excava), de 3.739 metros de longitud, ha comenzado a través de la galería de emergencia 2, de longitud 729 metros, emplazada en la zona de A Furoca (Arteixo), mientras que, de forma simultánea, se desarrollan los trabajos de excavación del túnel 2 desde la explanada portuaria. En estos momentos se ha excavado un 10 % de sus 746 metros de longitud a sección completa.

La sección tipo de la excavación en los túneles 1, 2 y 3 es de 52 metros cuadrados, mientras que la galería 2 tiene una sección libre de 39 metros cuadrados. La sección tipo de los túneles principales, además de los gálibos ferroviarios, alojará aceras para acceso peatonal, los sistemas de drenaje, canaletas y conducciones para comunicaciones, así como los sistemas de ventilación, iluminación y lucha contra incendios que son necesarios para la explotación ferroviaria.

Además de la galería 2, que ya se encuentra en excavación, el túnel 1 cuenta con otras dos galerías de emergencia de longitudes 716 y 685 metros, mientras que el túnel 3 alcanzará una longitud de 743 metros.

Asimismo, en la zona de Suevos se están realizando movimientos de tierras, las reposiciones de servicios afectados, obras de drenaje y las cimentaciones del paso superior 4.3, que permitirá reponer de forma definitiva la carretera CP 0503 en su cruce con la traza ferroviaria, vial que se encuentra en la actualidad en desvío provisional. También en Vío se encuentran en excavación los desmontes iniciales de la traza, así como el emboquille de entrada del túnel 1.

Las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de punta Langosteira comenzaron el pasado mes de octubre y concluirán en 2026, financiadas al 100 % con fondos europeos Next Generation. Se trata de una actuación clave para el desarrollo del Corredor Atlántico en el arco noroeste.

En virtud de los acuerdos establecidos en el convenio firmado entre el Ministerio de Transportes, ADIF Alta Velocidad, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña, el ADIF está ejecutando las obras por encomienda de la Autoridad Portuaria, que es la entidad promotora. La nueva infraestructura ferroviaria se incorporará a la Red Ferroviaria de Interés General, asumiendo la Autoridad Portuaria su titularidad y administración en los términos previstos en la Ley del Sector Ferroviario.