Patrocinado porPatrocinado por

Zarpa el buque Ártabro de Vigo para arrojar luz sobre el naufragio del Villa de Pitanxo

a.pascual / j.romero VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Los prácticos de Vigo acompañan la salida del Ártabro.
Los prácticos de Vigo acompañan la salida del Ártabro. Oscar Vázquez

Ha partido a primera hora de la tarde del puerto. La compañía ACSM prevé una semana de viaje hasta Terranova. Los familiares de las 21 víctimas que se cobró el accidente piden que la expedición se realice con todas las garantías

17 may 2023 . Actualizado a las 16:48 h.

El buque Ártabro, adjudicatario de la expedición del Villa de Pitanxo, acaba de zarpar desde Vigo hacia Canadá para arrojar luz sobre el trágico naufragio del pesquero, que se cobró la vida del 21 marineros. Lo hizo a las 14.45 horas de este miércoles festivo en Galicia por la celebración del Día das Letras Galegas. Está previsto que el viaje hasta Terranova dure una semana y, una vez en destino, disponen de 15 días para realizar la búsqueda del pecio y lanzar un ROV de última generación para filmar su estado.

El multipropósito pertenece a la flota de la compañía gallega ACSM, especializada en servicios submarinos. A bordo viajan, por parte de la empresa, 38 técnicos y tripulantes. Desde la semana pasada, todo este equipo realizó todas las pruebas pertinentes que exigía la misión, así como acoplaron dos vehículos tripulados a distancia para enviar al fondo del mar y filmar el pecio. Por parte del Gobierno, viajan otros tres peritos con experiencia en accidentes en el mar.

La salida del Ártabro no ha estado exenta de polémica. La semana pasada, la Audiencia Nacional envió un escrito al Gobierno en el que advertía que sería el Juzgado Central número 2 el que decidiría la fecha. Instruye la causa por 21 homicidios por imprudencia del naufragio del Villa de Pitanxo, de la armadora Nores, de Marín. Finalmente el Ministerio de Transportes comunicó esta mañana al alto tribunal que la misión arrancaría hoy desde Vigo, tan pronto como llegasen los peritos de la Ciaim. 

La bajada hasta el Pitanxo y esclarecer lo ocurrido en aquel accidente ha sido una demanda constante por parte de los familiares desde el naufragio del pesquero el 15 de febrero del 2022. Por este motivo, los allegados solicitan ahora que la expedición se resuelva «con todas las garantías».