Patrocinado porPatrocinado por

La expedición que buscará los restos del Villa de Pitanxo sigue sin fecha

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

SOMOS MAR

El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, se reúne en Pontevedra con familiares del Villa de Pitanxo
El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, se reúne en Pontevedra con familiares del Villa de Pitanxo Capotillo

Gómez Besteiro confirma a los familiares la firma del contrato, pero evita ir más allá

16 may 2023 . Actualizado a las 20:24 h.

La expedición que buscará los restos del Villa de Pitanxo en Terranova ya tiene papeles, pero sigue sin fecha de partida. El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, comunicó este martes a los familiares de los marineros fallecidos y desaparecidos la firma del contrato entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la empresa viguesa ACMS, pero evitó concretar la fecha de partida del buque.

La portavoz de los familiares, María José de Pazo, sí apuntó a que «non parece que vaia ser inminente», toda vez que el asunto está judicializado y tendrá que ser la Audiencia Nacional la que establezca el calendario. «Hai que ter en conta que baixar ao barco é unha proba dentro dun proceso penal, de modo que hai que cumprir unhas garantías», insistió Do Pazo, que recordó que «non estamos a falar dunha expedición para buscar un galeón naufragado no Pacífico. Isto é para buscar indicios para saber a verdade de 21 falecementos, e hai unha responsabilidade». Recordó que el proceso penal se sigue contra la armadora y el patrón del Villa de Pitanxo.

La reunión de Besteiro con los familiares se produjo apenas tres días después de que estos la solicitasen, y fue el primer contacto directo desde su toma de posesión como delegado del Gobierno. A la cita, en la sede de la Subdelegación en Pontevedra, acudieron una veintena de familiares, que fueron recibidos por el propio Besteiro a pie de calle. La reunión posterior se extendió durante cerca de dos horas.

«As familias acordamos que esta reunión fose proactiva —continuó la portavoz—. Todo o que non se fixo antes de hoxe, todas as meteduras de pata, todas as deficiencias que cometeron as diversas autoridades... é infrutuoso reclamarllas ao señor Besteiro. O que queremos as familias é avanzar por estes 21 que están falecidos, para que haxa xustiza».

Por ello los familiares reclamaron a Gómez Besteiro «axilidade» en el Ministerio para atender los requerimientos tramitados por la Audiencia Nacional de forma que se pueda acometer la expedición cuanto antes, y «ter dunha vez por todas unha información fluída do Goberno, que non teñamos que estar por todos os ministerios ou enterándonos polos medios, como pasou esta semana có contrato, que é algo que nos produce ansiedade e frustración».

Besteiro, por su parte, se comprometió con los familiares a que esa comunicación se va a dar: «A colaboración da Delegación do Goberno segue aberta para informar, fortalecer e coordinar na medida do posible a relación cós familiares».

Insistió en que la voluntad del Gobierno es «a máxima procura de colaboración para que as cousas se solucionen o antes posible» e insistió en que los tiempos los marca «a instrución penal da que todos debemos estar pendentes».