Patrocinado porPatrocinado por

18 de mayo: día de las mujeres en el sector marítimo

Raúl Villa Caro

SOMOS MAR

cedida

18 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el año 1980, el cuarto jueves de cada mes de septiembre se celebra el Día Marítimo Mundial. Esta fecha surgió con el claro propósito de rendir homenaje a los hombres y mujeres que dedican su vida a mantener el comercio mundial por mar. Cada año, el Día Marítimo Mundial se centra en un lema principal. En concreto, la celebración del año 2019 tuvo como lema Empoderando a la mujer en la comunidad marítima. Este lema de la OMI (Organización Marítima Internacional) pretendía crear conciencia sobre la igualdad de género dentro del sector del mar, para así crear un marco que permita a mayor cantidad de mujeres, no solo participar en esta actividad económica, sino, además, tener oportunidades de desarrollo profesional en el área de administración marítima y portuaria, así como en los institutos de formación en la materia. Por cierto, el lema de este 2023 es 50 años del MARPOL. Nuestro compromiso continúa, que refleja la larga trayectoria de la OMI en la protección del medio ambiente frente al impacto que el transporte marítimo provoca.

Por otro lado, desde el año 2010, cada 25 de junio, se celebra el día de la Gente de Mar, reconociendo el esfuerzo y contribución de los navegantes al comercio internacional y la economía mundial, con gran coste para ellos y ellas, y sus familias. El comercio marítimo internacional y el mundo cuentan con un gran aliado incondicional: la gente de mar, y por ello este día se celebra para llamar la atención sobre la contribución que los marinos hacen al transporte marítimo y al comercio mundial. En el 2023, la campaña se centrará en la contribución de estos profesionales a la protección del medio marino, en consonancia con el lema marítimo mundial sobre Marpol indicado anteriormente.

Pero aún quedaba solucionar la cuadratura del círculo: se tenía que buscar «el equilibrio de género». Por ello se tuvo que esperar hasta el 2021, para que se produjera el reconocimiento de una realidad imperiosa en el sector marítimo. Y por ello, en la trigésimo segunda asamblea de la OMI, se votó a favor de implementar un día anual con referencia específica a la labor y presencia de la mujer en el ámbito marítimo. De esta manera, se instaba a los Estados miembros a alentar el papel de la mujer en el sector marítimo y la igualdad de género. La fecha elegida fue el 18 de mayo, y se celebró por primera vez el año pasado. El logo seleccionado como símbolo del Día de la mujer en el sector marítimo nació de unir los símbolos de la mujer y el ancla.

El día internacional de la mujer en el sector marítimo (y compartido con el día de los museos) del 18 de mayo emana con la finalidad de que las mujeres en el sector marítimo sean más visibles. Por ello el lema elegido para este 2023 es el de Movilización de redes para la igualdad de género. A este respecto, los días 18 y 19 de mayo tendrá lugar el Congreso Mundial de las Asociaciones de mujeres del sector marítimo (WIMA) de la OMI, en el que participarán las ocho asociaciones regionales de mujeres del sector marítimo existentes, y todas bajo el mismo lema.

El día conmemora a las mujeres de este sector y promueve de manera continuada la contratación, permanencia y el empleo sostenido de las mujeres en el sector marítimo, para abordar el actual desequilibrio de género existente en el sector marítimo. Hoy en día, las mujeres representan solo el 1,2% de la mano de obra marítima mundial, según el informe BIMCO/ICS 2021 Seafarer Workforce. Esto representa una tendencia positiva en el equilibrio de género, ya que el informe estima que 24.059 mujeres prestan servicio como gente de mar, lo que supone un aumento del 45,8% en comparación con el informe del 2015.

Este día busca conseguir un entorno libre de obstáculos para las mujeres, de manera que todas ellas puedan participar plenamente, en condiciones de seguridad y sin trabas en las actividades de la comunidad marítima, incluida la navegación y la construcción naval. Por ello la OMI invita a todas las mujeres en el sector marítimo y a todo el mundo que forme parte de este, a celebrar el día 18 en las redes sociales usando el hashtag #WomenInMaritimeDay. Buscando a la OMI en redes sociales como Twitter; LinkedIn; Instagram; y Facebook, podremos ver muchas de estas publicaciones.

Conclusión: los hombres deben ser los grandes aliados para la obtención de la igualdad de género. De esta manera: «¡Las mujeres del sector marítimo pueden!»