De familia de pescadores en Foz a comandante de una patrullera de la Armada: «É un orgullo protexer os nosos mares e aos mariñeiros»
SOMOS MAR
Alejandro Fraga, focense, es el comandante de la patrullera Tabarca, que vigila la costa de Galicia
17 may 2023 . Actualizado a las 17:54 h.Alejandro Fraga siempre estuvo vinculado al mar. Focense y de familia de pescadores por parte de padre, el mundo militar también le atrajo desde muy joven. Su abuelo materno era militar, y Alejandro decidió compaginar ambas facetas, en una especie de homenaje a sus raíces.
De esta forma se convirtió en Oficial de Armada tras su paso por la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra). «Saías de aí como alférez de navío e enxeñeiro. Tamén te formaban en valores. Foi unha experiencia moi boa», afirma el comandante del patrullero Tabarca, que se encarga fundamentalmente de realizar labores de vigilancia y seguridad en la costa gallega. Estas incluyen disuadir de actividades ilícitas que se puedan cometer en alta mar como el narcotráfico o la inmigración ilegal, y también la supervisión pesquera y la protección del Patrimonio Cultural Subacuático.
Pero sus actividades no cesan aquí, sinó que la tripulación del Tabarca también se encarga de colaborar con las administraciones que tienen competencias en el mar como Salvamento Marítimo. De hecho, recientemente han participado en el auxilio de un pesquero atrapado. «É un orgullo protexer os mares e a xente que traballa nel», asegura satisfecho.
La semana pasada se encontraba precisamente de patrulla cerca de nuestras costas, coincidiendo además con Expomar, la feria náutico-pesquera que se celebra en Burela todos los años. «Foi unha mera casualidade. De feito, a primeira intención era atracar en Burela, pero había dous buques mercantes que tiñan prioridade. Eu quería atracar no porto máis próximo a Foz, e por iso escollimos Celeiro», indica Alejandro Fraga.
En el puerto de Celeiro
El navío estuvo atracado en el puerto deportivo de Celeiro entre el miércoles y el viernes, y se aprovechó para realizar jornadas de puertas abiertas en las que se podía visitar el interior del patrullero. «Sempre que atracamos aproveitamos para facer visitas guiadas e dar a coñecer a nosa labor á cidadanía. O que pretendemos conseguir é achegar a Armada á xente, xa que hai moito descoñecemento sobre o traballo que realizamos», indica el que lleva siendo comandante del Tabarca desde julio del año pasado.
Y con ese objetivo Alejandro Fraga volvió a su antiguo centro educativo, el colegio Nosa Señora do Pilar, en Foz, esta vez en calidad de conferenciante. Aquí se encargó de dar una charla a los alumnos para exponer y visibilizar la labor realizada por la totalidad de las Fuerzas Armadas, y en especial de la importancia de la presencia naval en la disuasión de actividades que pongan en peligro a la ciudadanía en el día a día.
«Estou contento porque as Forzas Armadas estanse abrindo cada vez máis á cidadanía, e penso que é moi importante manter boas relacións, tanto coa sociedade como con todas as institucións e organismos». Y añade Alejandro Fraga: «De feito, nós sempre que atracamos nun porto intentamos reunirnos coas institucións pertinentes, alcaldes da zona e persoas que se adican ao mar».