Patrocinado porPatrocinado por

Cien años de cofradía y una pena personal grande

Basilio Otero PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE COFRADÍAS DE PESCADORES

SOMOS MAR

XAIME RAMALLAL

Diario (18) del presidente de las cofradías españolas

14 may 2023 . Actualizado a las 13:27 h.

Después de 4 semanas sin diario me animo de nuevo a contaros mis pequeñas aventuras. El motivo de esta ausencia ha sido variado: el trabajo, que no me dejó mucho tiempo libre la primera semana y dos hechos que marcaran el resto de mi vida y la de mi familia, con el fallecimiento de mi madre el 18 de abril y de mi padre el 8 de mayo.

La verdad es que no tengo muchas ganas de nada, pero tener la cabeza entretenida es vital para superar este trance.

Esta última semana ha sido relativamente tranquila, ya que con motivo de la celebración de la feria Expomar en mi Burela no me he desplazado fuera de la localidad y ha sido todo un honor la clausura de este sábado, porque se ha hecho un reconocimiento a la Cofradía de Pescadores de Burela en este ejercicio que cumplimos 100 años. Quiero agradecer al Patronato de la Fundación Expomar, al que con orgullo pertenezco, el haber tenido esta deferencia con la cofradía.

Lo cierto es que os quería hablar de la primera de estas 4 semanas cuando me encontré en el metro con un chico que se peleaba con el cronómetro y el cubo de Rubik, supongo que entrenando, o de la semana pasada cuando confundía Plaza de Castilla con Plaza de España con las prisas de llegar a todos lados, pero la verdad es que un diario que tardo cinco minutos en escribir me está costando media hora encontrar las palabras.

Lo único que se me viene a la cabeza es el «sin poblema» que decía mi padre o el «na verdá»,«vaiche gurismar», o los «munxilós» que decía mi Madre.

Aprovechad cada oportunidad que tengáis de pasar tiempo con vuestros padres, porque cuando este se termine no tendrá vuelta atrás. Yo los he disfrutado mucho, menos de lo que quisiera, y me han enseñado lo que soy. Espero que estén orgullosos de la familia que han dejado y que podamos seguir echándolos de menos durante mucho tiempo los 21 miembros que quedamos entre hijas, hijos, cuñadas, cuñados, sobrinas, sobrinos y ahijados que quedamos.

Recordad siempre ser felices y comed pescado que os ayudará en esa felicidad.