Patrocinado porPatrocinado por

Quintana encuentra en la feria Expomar avances para poder descarbonizar la flota pesquera

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Xaime Ramallal

La conselleira inauguró ayer la 19 edición de una cita náutico-pesquera que pretende batir las marcas de la última edición, celebrada en el 2019

11 may 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

Tras cuatro años en blanco, Burela ya tenía ganas de feria. La 19ª edición de Expomar sufrió los efectos del covid y el escaparate náutico-pesquero de A Mariña no pudo abrir sus puertas hasta ayer. Ahora lo hace confiada en superar las cifras del último certamen, el más concurrido de la historia con 135 expositores que reunieron más de 150 marcas.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, que inauguró la feria, fue una de las primeras en recorrer los pasillos de Expomar. Y entre las casetas encontró «moitos avances que conducen a seguir no camiño da viabilidade da nosa frota, coa vista posta na consecución da súa descarbonización», aseguró la responsable autonómica. Porque Galicia comparte con Bruselas el objetivo de contar con una flota «máis ecolóxica» y dar con una solución que permita romper la dependencia de los combustibles fósiles. Ahora bien, Quintana reclamó «comprensión» a la Comisión Europea, pues este no es un camino que se recorra en un día, dado «os cuantiosos investimentos e a adaptación gradual que require a frota». De ahí que reclame «axudas adicionais para poder adaptar os buques».

Además de los ingenios que halló entre los más de 5.000 metros cuadrados de la exposición, la conselleira no tiene duda de que en las Xornadas Técnicas y el Encontro Empresarial, que se celebra hoy, también darán con soluciones para los retos que se plantean al sector.