Patrocinado porPatrocinado por

Desvalijan y saquean la antigua escuela de formación del sector naval en Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

M.Moralejo

El edificio de Cabral, de titularidad municipal, donde se encontraba la sede de Formega está abandonado desde el 2017

12 may 2023 . Actualizado a las 23:01 h.

Los vándalos han arrasado el edificio municipal de Cabral que ocupó la escuela de formación profesional vinculada al sector naval. El caos reina en el interior de este edificio de tres plantas y más de 1.500 metros cuadrados de superficie construida. La imagen que ofrece en la actualidad es más propia del escenario de una guerra. Personas desconocidas han arrancado todos los materiales que pudieran tener algún valor y que quedaron después de que los locales dejaran de tener uso. Se han llevado cableado interno, dejando tirados en el suelo cientos de envoltorios plásticos que lo recubrían. La planta baja ha sido despojada de toda la maquinaria que albergaba para la formación de los alumnos.

Muchos elementos de la antigua escuela se han quitado sin ninguna precaución, dejando como rastro numerosos cascotes desperdigados por el suelo. En los baños se han arrancado lavabos y retretes. También se han destruido paredes y extraído las puertas, una de ellas colocadas estratégicamente junto a una ventana para que no se viera nada desde el exterior. Además hay miles de documentos y cuadernos de la antigua escuela tirados por el suelo.

El edificio cuenta con un pequeño auditorio en el segundo piso que también ha sido devastado. Numerosas botellas rotas y algunas todavía con bebidas alcohólicas dan cuenta de que los intrusos han celebrado fiestas en este lugar. Han arrancado una hilera de butacas, que colocaron junto a una mesa en la planta de arriba en una suerte de lugar de reuniones. En un pasillo quedaron media docena de pantallas de ordenador destripadas.

La falta de vigilancia de este bien patrimonial ha facilitado la labor de los vándalos. No han tenido ninguna dificultad para acceder al interior, puesto que una de las puertas del inmueble se encuentra abierta. Este acceso es discreto porque se encuentra oculto entre la vegetación y en la parte posterior del edificio, lejos de las miradas. 

Centro formativo

La antigua escuela invadida ocupa la mayor parte del inmueble en el que se encuentra la plaza de abastos de Cabral, que pervive con tan solo tres puestos abiertos y una cafetería. Era un centro de formación de la Fundación Galega do Metal para a Formación, Cualificación e Emprego (Formega). Funcionó durante trece años para complementar la formación de las plantillas de las empresas del metal hasta que, en 2017, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, abrió la fase de liquidación del concurso de acreedores. La empresa llegó a tener seis sedes en Galicia, dos de ellas en Vigo (la otra estaba en Valadares). La fundación se constituyó en 2003 como una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo patronato estaba formado por representantes designados por Asime. Entró en crisis tras la marcha de CC OO y UGT, que aportaban el 60 % de los recursos y después de que la Consellería de Industria suprimiera el 80 % de los paquetes formativos destinados a la fundación. Una vez revertida la instalación al patrimonio municipal, no ha gozado de mantenimiento y ha sido pasto de delincuentes que la han destrozado y saqueado.

«Da pena verlo, es dinero público tirado en el rural»

Miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Cabral descubrieron el lamentable estado en el que se encuentra la antigua escuela de formación tras entrar por la puerta que está abierta. «Nos da pena ver esto, es dinero público tirado y en el rural, que es donde más hace falta», asegura su presidente, José Luis Lago. La asociación considera que el edificio debería de adecuarse para el disfrute de los vecinos, bien sea como sede de asociaciones, local de ensayos para las corales, o un lugar de encuentro para los mayores. Creen que el auditorio podría aprovecharse para organizar conferencias u otras actividades. El alcalde y candidato, Abel Caballero, se comprometió hace unos días en un acto electoral del PSdeG-PSOE a la reforma integral del mercado de Cabral y del edificio de Formega con el objetivo de ponerlo a disposición de la parroquia, así como la ampliación del edificio de la asociación de vecinos Feira de Cabral.