Patrocinado porPatrocinado por

La patronal gallega se dota de un órgano asesor específico para la cadena mar-industria

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

La comisión específica dentro de la CEG nace apoyando las protestas del sector contra las políticas pesqueras «unilaterales e irracionales» de la Unión Europea

10 may 2023 . Actualizado a las 04:49 h.

Ya lo había decidido unas semanas atrás: que la industria alimentaria del mar precisaba una comisión específica dentro de la patronal gallega para atender las cuestiones relacionadas con estas empresas, últimamente expuestas a demasiados sobresaltos. Y ayer se creó en el seno de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ese órgano que asesorará en la materia. La comisión, según explica la patronal en un comunicado, cuenta con una amplia representación del sector en sus diferentes ámbitos: extractivo (pesca y marisqueo), depurador, transformador, distribuidor y comercializador, entre otros.

Ya en la misma reunión de constitución se pusieron encima de la mesa los asuntos sobre los que trabajarán en las próximas semanas, «con la idea de integrar y cohesionar las necesidades de nuestro tejido empresarial y defenderlas ante la administración autonómica, ante la administración general del Estado y ante la Unión Europea», resumió Juan Manuel Vieites, presidente de la patronal autonómica.

El primer documento de trabajo será aprobado en las próximas semanas para ser remitido a las Administraciones a las que competa la necesidad de potenciar la marca Galicia en el sector y defender los intereses gallegos en relación con la normativa reguladora de las costas y el litoral, dos de las cuestiones que aparecen subrayadas en ese texto. Incide también en la necesidad de abordar el «dramático descenso» del consumo de los productos derivados de la pesca y sus transformados, en los últimos meses, así como el continuar avanzando en la modernización y transformación del sector, bajo criterios de digitalización y sostenibilidad.

La comisión específica para la cadena mar-industria cobra mayor importancia, cree la CEG, ahora que se está a las puertas de asumir la presidencia española de la UE, a partir de julio. El órgano especializado, además, nace en un reivindicativo Día de Europa hablando en términos pesqueros, con una protesta del sector en toda Europa. Es una movilización contra las restricciones «unilaterales e irracionales» previstas por la Comisión Europea a la pesca de fondo que la patronal gallega apoya, no en vano los problemas de abastecimiento de materia prima es una de sus principales preocupaciones.

Otros asuntos de interés que estudiará esta comisión son el relevo generacional, el aumento de los precios y el dramático descenso del consumo del pescado. Vieites advierte que es preciso «aglutinar esfuerzos, cohesionar los mensajes y trabajar juntos, para poner en valor las pesquerías y la dieta del pescado; hemos de hacer un seguimiento exhaustivo de los de acuerdos comerciales de España y Galicia con otros países de la UE y, sobre todo, posicionarnos contra unas políticas comunitarias europeas unilaterales y que resultan casi irracionales, y que van en contra de un sector que aglutina numerosas empresas y que mantiene a muchas familias en Galicia».