Patrocinado porPatrocinado por

Armadores del arrastre en Ribeira: «Están atentando contra un sistema vital da economía galega»

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Marcos Creo

En el puerto de la capital barbanzana se concentraron profesionales y ciudadanos en contra de las políticas promovidas por la Comisión Europea

10 may 2023 . Actualizado a las 15:57 h.

Como en otros puntos del país, en Ribeira también se concentraron los armadores del arrastre en apoyo a las iniciativas del sindicato europeo de pesca y para mostrar su malestar por las políticas pesqueras promovidas por la Comisión Europea. Cientos de personas acudieron a la convocatoria porque como expresó Nacho Vázquez, presidente del colectivo en la capital barbanzana, «están atentando contra un sistema vital da economía galega».

Los profesionales del sector se quejan de que se tomen medidas que «non se basan en ningunha norma internacional ou europea, que non son vinculantes e que non se sustentan en informes científicos». Resaltan además el sacrificio que han realizado en los últimos años, reduciendo considerablemente la flota y recuperando los caladeros: «Incrementouse un 50 % a abundancia de peixe, uns resultados que non teñen en conta».

En referencia a las políticas que promueve el comisario de pesca, Virginijus Sinkevicius, como señaló Nacho Vázquez, «non seguen os trámites lexislativos ordinarios, sáltase o Consello e o Parlamento europeo, cambiando a política pesquera común». Incide en que «non hai consulta, nin debate nin defensa legal posible. É unha locura total».

El presidente de los armadores del arrastre en Ribeira resaltó el gran peso de la industria del mar en el PIB de Galicia: «Van cargase todo. Europa importa o 70 % do peixe que consome e a nos, que representamos o 30 % esíxenos unhas normas que aos outros non. Asi, non podes competir con frotas doutros países. E Galicia é a gran afectada, porque o risco social é moi grande polo valor engadido que xera a pesca, que inflúe en máis de setenta ramas da economía. Todo está en risco».

Decenas de buques hicieron sonar sus bocinas, que retumbaron en muchos rincones de la ciudad barbanzana.