Patrocinado porPatrocinado por

La pesca europea se hace escuchar a bocinazos el Día de Europa

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

ARVI

A mediodía está convocada una pitada en todos los puertos de la Unión Europea para pedir a Bruselas la retirada del plan de acción que, entre otras cosas, pretende vedar al arrastre el 30 % de las aguas europeas

09 may 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

Es el Día de Europa. La jornada en que se conmemora la Declaración de Schuman, esa propuesta que el ministro francés de Asuntos Exteriores lanzó en 1950 y que hizo germinar lo que hoy es la Unión Europea. Pero en esta ocasión, más que la melodía de Beethoven que sirve de himno a los Veintisiete lo que se escuchará a mediodía serán las bocinas de los barcos en todos los puertos de Europa. O esa es la idea. Las asociaciones pesqueras europeas que representan a la flota y los sindicatos han convocado para este mediodía una pitada que pretende ser remedo de un SOS por el naufragio al que Bruselas está abocando al sector: «Nos estás hundiendo, Comisión Europea», resume Javier Garat, presidente de Europêche, la patronal comunitaria.

En Burela, en Vigo, en A Coruña... Los puertos ultimaban ayer los detalles de una protesta que se antoja multitudinaria. Al menos es lo que da a entender una unidad sin precedentes ya no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito europeo. En España, además de la pitada en cada puerto, están convocadas concentraciones en Sanlúcar de Barrameda y Caleta de Vélez (Andalucía), en Arenys de Mar (Cataluña) y en Ribeira. En Italia se han sumado puertos incluso eminentemente deportivos. En Irlanda, la principal patronal ha anunciado amplia participación. Organizaciones pesqueras de Bélgica y de los Países Bajos han avanzado su participación...

La Alianza Europea de la Pesca de Fondo (EBFA) confía en que ese SOS de todo el sector sea escuchado en Bruselas y retire su plan de acción, ese compendio de documentos lanzados a finales de febrero y que, entre otras medidas, pretende vedar el 30 % de las aguas al arrastre de fondo. Una propuesta que es «el último clavo en el ataúd de la pesca europea», afirma Iván López, presidente de la EBFA.

Las patronales de la pesca señalan que Europa no se ha parado a pensar las consecuencias de una prohibición que condena a más de 800 barcos en España, 7.000 en la UE, que es motor, junto a la bajura, de las poblaciones costeras y garante, además, de una seguridad alimentaria ya muy débil, pues el 70 % del pescado que se consume en los Veintisiete procede de las importaciones. Por eso reclaman la retirada del plan de acción. Eso como mínimo. En Vigo, por ejemplo, la Cooperativa de Armadores (Arvi) demandaba incluso la dimisión de Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y ¿Pesca?