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Vigo será «kilómetro cero» de la descarbonización de la flota europea

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

España tratará de hacer ver a Europa que la pesca es un sector estratégico

23 abr 2023 . Actualizado a las 21:55 h.

La flota pesquera es consciente de que no puede quedar al margen de esa hoja de ruta de la descarbonización que se ha marcado la Comisión Europea. Y lo cierto es que pocas cosas desearían más los armadores que verse libres de esa dependencia de los combustibles fósiles, pues si antes de la guerra de Ucrania ya lastraba sus cuentas de explotación, con la invasión ese problema de rentabilidad y costes ha acabado por agudizar el problema. Cosa distinta son los ritmos que impone el Fit for 55. Rebajar un 55 % las emisiones en el 2030 cuando ni siquiera existe la tecnología que permita una alternativa energética de propulsión realista —remos y velas al margen— es, a juicio de los profesionales de la pesca, pura fantasía.

Ahora bien, es un camino que pronto o tarde la pesca tiene que emprender. El kilómetro cero de ese camino estará en Vigo. En ese Consejo de Ministros de Pesca informal que ha organizado España durante su semestre de Presidencia de la UE, que estará íntegramente dedicado a analizar cómo se descarbonizará la flota europea. Y será nada más arrancar mandato. En julio se reunirán en la ciudad olívica los ministros de Agricultura y Pesca de los Veintisiete en un encuentro casi monotemático: la descarbonización del sector pesquero y las inversiones para conseguir romper esa dependencia de los combustibles fósiles.

Esa búsqueda de sistemas alternativos supone «un proceso de transición que debe estar acompañado de una revisión del concepto de capacidad pesquera y de la dotación de un marco financiero y adecuado que permita, entre otros objetivos, una renovación de la flota que la haga más segura y con mejores condiciones de confortabilidad», dijo el ministro Luis Planas a los responsables de Agricultura y Pesca de las comunidades autónomas en el Consejo Consultivo para Asuntos Comunitarios.

Ya antes de que la Comisión Europea liberase el Plan de Acción, que incorpora una «estrategia para la transición energética del sector pesquero comunitario», Planas había animado a la flota a prepararse para el reto, por más que las normas europeas ponen trabas para incorporar motores o la tecnología que requieren otros sistemas de propulsión, como son los motores de hidrógeno.

Sostenibilidad

Lo de Consejo de Ministros de Pesca casi monotemático viene porque en la reunión informal de Vigo también se analizarán las inversiones en materia de sostenibilidad, innovación y digitalización para propiciar la viabilidad económica de la flota pesquera. Porque esa es otra de las cosas que España tratará de dejar claro a los otros veintisiete Estados miembros: que la pesca y la acuicultura son sectores estratégicos y debe reconocerse su papel clave en la seguridad alimentaria. Aparte de que, como hizo ver precisamente en Vigo el presidente de la ICCAT, antes director general de Política Comunitaria de la DG Mare, Ernesto Penas, el propio tratado de la UE obliga a preservar la pesca y la agricultura en su artículo 39, que ha acabado haciendo suyo la conselleira de Mar, Rosa Quintana.

La seguridad alimentaria

«La pesca contribuye a la seguridad alimentaria, como un producto fundamental en la dieta que aporta proteína de alta calidad, por lo que la Política Pesquera Común debe garantizar que el sector pesquero comunitario, que es puntero en sostenibilidad, pueda aportar los productos que demandan los ciudadanos», expuso el ministro. Así se lo trasladará a los directores generales de Pesca de los Veintisiete en una reunión que se celebrará en Málaga en septiembre.

Esas dos prioridades que se ha marcado Planas en materia de Pesca para el semestre de presidencia de la UE se completan con otra de la que ya hizo spoiler en el último Consejo de Ministros en el que se fijaron posibilidades de pesca: las cuotas plurianuales. «El Gobierno español —y de paso el francés, que lo apoyó en diciembre pasado— considera imprescindible introducir cambios que hagan más comprensible y transparente la toma de decisiones sobre los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas». De esta manera, se quiere impulsar que, en lugar de fijar cambios año a año, a partir del 2024 se fijen cuotas plurianuales, al menos en aquellas especies que estén en situación biológica adecuada, para propiciar una mejor planificación empresarial y dar mayor estabilidad a la flota.

Pero no solo eso. España pretende, además, que en ese reparto de posibilidades de pesca tengan un mayor peso los criterios socioeconómicos.

Los pesqueros españoles consumen 580.000 toneladas de combustible

El interés de la flota por romper vínculos con los combustibles fósiles se aprecia en iniciativas como Enercom, un proyecto impulsado por la Organización de Productores de Marín (Opromar), que ha buscado al centro tecnológico vasco AZTI para dar con fórmulas para mejorar la eficiencia energética a través del desarrollo de un software verde.

Esa iniciativa ha concluido ya la segunda fase, que ha consistido en poner a prueba esa herramienta digital en tres buques de Opromar: el arrastrero Ensenada de Bueu, el palangrero Mar de Creta y el cerquero O Poche. Todos fueron monitorizados a lo largo de diferentes mareas para radiografiar sus consumos de combustible y tomar nota de los diferentes indicadores en cada momento del día y de las faenas pesqueras para, ya en una última fase del proyecto, proponer las medidas adecuadas para mejorar su eficiencia energética, reducir su huella de carbono y mejorar su rentabilidad, que depende en gran medida del gasto de combustible.

El litro, un 500 % más caro

Ese gasto puede llegar a suponer entre el 20 y el 50% de los costes operativos del barco. Una cifra nada desdeñable, pues la flota pesquera española, según datos facilitados el pasado viernes en la presentación de los resultados parciales de Enercom, consume alrededor de 580.000 toneladas de combustible al año. El gasto ha pasado de los 0,20 euros por litro del 2002 a los 1,20 euros por litro en el 2022. Sin perder de vista que los precios del pescado «se encuentran en niveles similares a los de hace 20 años», explicaron desde la entidad que dirige Juan Carlos Martín.

El proyecto de mejora de la eficiencia energética en buques de Opromar mediante el control del ciclo de combustible tiene una duración de 20 meses, financiado al 80% por Opromar y el 20% aportado por Azti.

Con un presupuesto total de 350.316,95 euros su objetivo es implementar herramientas digitales para optimizar el ciclo de combustible. Tras analizar los resultados, se adoptarán medidas orientadas a reducir el consumo energético, lo que contribuirá a la disminución del impacto ambiental de la actividad pesquera.

Una vez adoptadas esas medidas se posibilitará la transferencia tecnológica de los resultados al resto de la flota que integra Opromar. Está previsto que esos resultados, la tercera parte del proyecto, estén disponibles en junio.

Marcas de calidad e información en el etiquetado

Dentro del trabajo que le espera al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuando tenga en la mano las riendas de la presidencia europea está el poner el broche final al acuerdo entre el Consejo y el Parlamento Europeo sobre la modificación del reglamento de indicaciones geográficas protegidas (IXP). España, recordó Planas, lidera «el grupo de amigos de esta figura del que forman parte quince Estados miembros». Esta figura pone de relieve la relación entre la región geográfica específica y el nombre del producto cuando su calidad, reputación u otras características específicas son atribuibles fundamentalmente al origen geográfico. Es diferente de la Denominación de Origen Protegida (DOP), que llevan aquellos productos que tienen vínculos más fuertes con el lugar geográfico en el que se producen, como es el caso de Mexillón de Galicia.

Otro asunto de gran trascendencia por su incidencia sobre los consumidores será la revisión del reglamento de información alimentaria facilitada al consumidor, que abarca la homogeneización de la normativa existente sobre la indicación del origen de los productos, el etiquetado nutricional o la información que debe suministrarse en las etiquetas de las bebidas alcohólicas.

La Comisión Europea también debe presentar en el segundo semestre una propuesta legislativa sobre la iniciativa marco de sistemas alimentarios saludables.

Control Pesquero

Confía en que no, que sea la presidencia sueca la que ponga el colofón, pero de no haber acuerdo antes de junio, también corresponderá a España cerrar el reglamento de Control Pesquero, que lleva más de año y medio en trílogos —negociaciones entre Comisión, Eurocámara y Consejo— y no acaba de cerrarse.