Patrocinado porPatrocinado por

La Guardia Civil desmantela en Fisterra un grupo que extraía mejilla ilegalmente

X. A, S. G. CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

Localizaron la carga, 800 kilos de cría, en un vehículo, que la había recogido de dos pesqueros en Sardiñeiro y se dirigía a Corcubión

22 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil desmanteló el miércoles un grupo que extraía mejilla por fuera de los cauces normativos en el área de Fisterra para comercializarlo a empresarios del sector bateeiro. La cría de molusco iba con destino al engorde en bateas. Esta operación surge en pleno conflicto entre el sector mejillonero y percebeiro por los bancos de extracción.

Agentes del Servicio Marítimo Provincial del instituto armado de A Coruña y el Servicio de Gardacostas de la Xunta aprehendieron esta semana 800 kilos de mejilla en la costa fisterrana. Los hechos sucedieron cuando efectivos de la unidad observaron cómo dos pequeños pesqueros que habitualmente están destinados a la extracción de percebe entraban en la rampa del puerto de Sardiñeiro, en Fisterra, y descargaban 40 sacos de mejilla con un peso conjunto de 800 kilos, para introducirlos en el interior de un vehículo que aguardaba en el lugar. Acto seguido, las embarcaciones reanudaron la navegación hacia el puerto de Fisterra y el vehículo inició la marcha en dirección Corcubión.

Por estos hechos, los guardias civiles dieron el alto al vehículo y, tras verificar que la mejilla carecía de la documentación precisa, procedieron a levantar acta por supuestas infracciones a la Ley 11/2008 de Pesca de Galicia, por transportar productos de la pesca sin la documentación reglamentaria y por adquirirlos fuera de los canales legales de comercialización.

Los pesqueros, uno con base en Fisterra y el otro en Cee, por el acuerdo que la Cofradía de Fisterra tiene con los bateeiros, tienen la obligación de descargar la mejilla en la rampa más próxima a la lonja fisterrana, y comercializarla en la rula de la capital del Concello. Ambos fueron denunciados por eludir el punto de control establecido para la descarga de la cría de mejillón y por vender productos del mar fuera de los cauces legales de comercialización. Fuentes del sector pesquero fisterrán apuntaron, además, que tres de los marineros que operaban en las embarcaciones del percebe denunciadas no estaban enrolados de forma reglamentaria. Afirman, asimismo, que la mejilla ilegal se paga a 100 euros el saco.

El importe de la venta de la mejilla, efectuada en la lonja de Fisterra por 3.200 euros, quedó retenida a favor de la Consellería do Mar, a cuya jefatura territorial se remiten las actas por las infracciones denunciadas.