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Mar penalizó en seis ocasiones a la empresa que opera los helicópteros de Gardacostas

E. Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

xaime ramallal

La antigua Babcock Internacional, ahora Avincis, fue multada con más de 200.000 euros y tiene otro expediente sin resolver

20 abr 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

En el 2017, la empresa Babcock Internacional se adjudicó por 51 millones de euros el contrato lanzado por la Xunta para operar los helicópteros del Servizo de Gardacostas de Galicia: el Pesca 1, con base en Vigo, y el Pesca 2, con hangar en Celeiro. Desde entonces, la Consellería do Mar ha abierto seis expedientes a la compañía —cuya división de emergencias en España ha vuelto a ser Avincis— que han acabado con penalizaciones que, en total, suman más de 200.000 euros. En realidad, las causas empezaron en julio del 2019 y todavía tiene un proceso pendiente de resolver.

Según explican desde el departamento que dirige Rosa Quintana, «os motivos destas sancións están relacionados con incumprimentos moi puntuais e temporais relacionados coa inoperatividade dalgún dos helicópteros e con aspectos como carecer temporalmente dalgún equipamento requirido no contrato».

Y a pesar de eso, no prosperó la iniciativa que el BNG llevó al Parlamento de Galicia solicitando precisamente eso: que se penalice a la empresa por los incumplimientos del contrato, que se pongan en marcha los mecanismos legales previstos si se da una infracción grave y, para evitar lo que está ocurriendo, iniciar las actuaciones precisas «para tomar a xestión pública do Servizo de Gardacostas de Galicia».

Los nacionalistas no consiguieron que el PPdeG apoyase la propuesta. Pero al menos sí «arrincaron o compromiso de investigar os incumprimentos da adxudicataria». Que, según relató la diputada del Bloque Rosana Pérez en la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia, son muchos e importantes. Tanto, que incluso la foto de perfil que usa Gardacostas en las redes sociales exhibe una aeronave que no cumple los requisitos, dijo.

Incumplimientos

Para empezar, usa helicópteros de Salvamento para atender emergencias sin que el personal reciba formación. Además, sustituye las aeronaves que usa en Vigo y en Celeiro por otras que no son de similares características, como recoge el contrato, y se ha dado el caso, asegura Pérez, de que ha destinado a Galicia aparatos obsoletos «que foron desbotados polo ente público estatal Sasemar».

Pérez también relató los apuros que los trabajadores del servicio pasan para hacer entrar y salir los helicópteros de sustitución del hangar de Celeiro, puesto que las instalaciones de A Mariña tienen una altura de 4,60 metros y las aeronaves de sustitución «miden 4,98 metros, según o propio fabricante». No es esta una cuestión menor, según el Bloque, pues puede afectar al tiempo de respuesta en una situación de peligro. «É un servizo que está para salvar vidas, non para poñer en risco a vida do seu persoal», recalcó la portavoz nacionalista de Pesca. Este periódico se puso en contacto con Avincis para obtener su versión, hasta ahora sin éxito.

Desde la Consellería do Mar apuntan que se realiza un trabajo «de seguimento do cumprimento do contrato; a Xunta vela pola seguridade no mar e está atenta a todo o que ten que ver coas incidencias dos medios aéreos do Servizo de Gardacostas de Galicia, única comunidade de España con medios aéreos, terrestres e marítimos propios de salvamento operativos as 24 horas dos 365 días do ano».