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La viguesa ACSM se adjudica el contrato para inspeccionar el Villa de Pitanxo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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Se desconoce todavía la fecha en la que partirá la expedición a bordo del buque Ártabro, de la compañía de servicios submarinos

17 abr 2023 . Actualizado a las 20:14 h.

La empresa de servicios submarinos ACSM Shipping, con sede en Vigo, y con bases operativas en Canarias, México y Emiratos Árabes Unidos, se ha adjudicado finalmente la bajada al pecio del Villa de Pitanxo, el pesquero del Grupo Nores que se hundió en Terranova en febrero del 2022. La Junta de Contratación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la resolución, una vez que la compañía ha aportado la documentación que se le había requerido a mayores, y realizará el servicio por 2,85 millones de euros, que con impuestos ascenderá a 3,44 millones.

Aunque se sabe ya qué empresa tratará de localizar el casco del Villa de Pitanxo —que se supone que está a unos mil metros de profundidad en la zona del Flemish Pass—, se desconoce todavía la fecha concreta en que zarpará la expedición a bordo del Ártabro, el buque de la compañía que realizará el servicio.

Se sabe, eso sí, que será entre el 1 de mayo y el 30 de octubre, pues así figura en las bases de la licitación. Ahora bien, la primera quincena de mayo queda prácticamente descartada, dado que hay 15 días de plazo para impugnar la adjudicación y la formalización del contrato está fijada del 11 al 15 de mayo.

La campaña de búsqueda, localización e inspección durará un máximo de 15 días. A ACSM se le pagarán 203.014 euros por la movilización del barco, equipado con sonar de barrido lateral, que se utiliza para tomar imágenes de grandes superficies de suelo marino. Por cada jornada de navegación hasta el lugar del naufragio se le abonarán 67.012 euros. A esta cantidad se le suman otros 67.012 euros por día de operación de búsqueda y exploración (hasta ese máximo de 15 jornadas). Además, si el mal tiempo u otras circunstancias no permiten operar, se indemnizará a la compañía con 56.961 euros por cada día que el buque tenga que permanecer parado y no pueda reanudar las labores de búsqueda.

La bajada al pecio es lo que los familiares de los 21 fallecidos en el naufragio han estado reclamando desde que el pesquero acabó hundido a 250 millas de Terranova. Consideran que la inspección y grabación del casco y la situación del pesquero contribuirán a conocer las causas de un siniestro del que solo salieron vivos tres tripulantes: el patrón, Juan Padín; su sobrino, Enrique Rial y el marinero ghanés Samuel Koufie.

De hecho, en la expedición, a requerimiento de la Audiencia Nacional, participarán los peritos judiciales y un miembro de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), que irán a bordo del Ártabro.