Patrocinado porPatrocinado por

El Parlamento gallego pide de nuevo la bajada del IVA del pescado

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

La oposición apoya la moción del PPdeG, pero le reprocha tanta insistencia cuando votaban en contra cuando era el PP el que estaba en el Gobierno

19 abr 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

El Parlamento de Galicia ha vuelto a pedir por unanimidad a la Xunta, en esta ocasión otra vez a instancias del PPdeG, que inste al Gobierno central a aplicar una rebaja al IVA de los productos pesqueros. Consideran los populares que esa medida que reclama toda la cadena de la pesca puede contribuir a incentivar el consumo de unas proteínas marinas que ya estaban en retroceso y más lo están ahora que la inflación se está disparando y la gente se mide mucho al llenar el cesto de la compra.

La portavoz popular de Pesca, Teresa Egerique, recordó la capacidad de arrastre que tiene esa cadena y los beneficios económicos que traería el incremento del consumo, vitales para el mantenimiento de los puestos de trabajo en una comunidad autónoma líder en el sector. Egerique calificó de «despropósito» que no se haya tocado el IVA del pescado en un momento en el que sí se redujo otros como el que se aplica al aceite y la pasta.

Por el PSdeG intervino Patricia Otero, para corregir a Egerique en el sentido de que «non todo o sector quere que se baixe o IVE do peixe», pues asegura que hay «parte do sector marisqueiro que non o está a solicitar». Con todo, anunció el apoyo de los socialistas a la moción, al tiempo que reprochó que esa rebaja del IVA que pedía el PPdeG por segunda vez también se reclamaba cuando eran los populares los que mandaban en Madrid y, entonces, los populares gallegos votaban en contra. Misma crítica vertió el BNG: «‘Consejos vendo que para mi no tengo'», espetó la nacionalista María do Carme González, que reprochó que haya olvidado la antigua reiterada negativa que daba cuando se pedía la rebaja del IVA del pescado.

Egerique justificó el rechazo reiterado de su grupo entonces al «contexto». De aquella, en el 2018, la troika había mandado a sus hombres de negro y lo que tocaba «era subir o IVE, non baixalo» y, por tanto, «non se podía».