Patrocinado porPatrocinado por

El BNG denuncia que la Xunta veta la comparecencia de la conselleira do Mar

La Voz

SOMOS MAR

Protesta de los percebeiros, este sábado, ante San Caetano.
Protesta de los percebeiros, este sábado, ante San Caetano. XOAN A. SOLER

PSdeG y nacionalistas preguntarán en el pleno sobre el conflicto de la mejilla y el PP recuerda que Rosa Quintana siempre se ha mostrado «transparente» en su gestión

18 abr 2023 . Actualizado a las 17:33 h.

Después de que bateeiros y percebeiros protestasen ante la sede de la Xunta por el conflicto entre ambos por la mejilla, la cría del mejillón que este año escasea y enfrenta a ambos sectores por las zonas de explotación, la oposición en el Parlamento introduce sendas preguntas urgentes para pedir explicaciones a la conselleira do Mar, Rosa Quintana. En concreto, tras la manifestación del pasado jueves en San Caetano de los bateeiros que acabó con varias detenciones y personas heridas, entre ellas, 16 agentes policiales.

Los nacionalistas pretendían que la conselleira de Mar compareciese ante el hemiciclo gallego para abordar esta problemática y denunció el veto de los populares a que lo haga. «No BNG temos claro que isto non é un conflito entre mexilloeiros e percebeiros. Non son dous sectores enfrontados. O conflito é responsabilidade única e exclusivamente do Partido Popular na Xunta dedicada, sempre, a enfrontar sectores», expuso Olalla Rodil, viceportavoz del Bloque.

Preguntado si este rechazo se podría reconsiderar en otro momento, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha recordado que en la sesión de la semana que viene ya va a comparecer el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, sobre el ejercicio económico pasado, y que, habitualmente y dado que hay una proposición legislativa, no se incluyen más comparecencias. En todo caso, ha defendido que la conselleira va a abordar el conflicto de la mejilla en sendas preguntas urgentes presentadas por nacionalistas y socialistas, por lo que este debate estará presente en la Cámara.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Álvarez, advirtió de que la conselleira do Mar tiene una «responsabilidade clarísima» de la Xunta. «Estamos a falar de medidas erradas e equivocadas, tomadas hoxe e correxidas pasado mañá, e que provocaron unha tensión absolutamente innecesaria e que ten un único responsable, que é a Consellería do Mar», expuso. El diputado socialista indicó que su grupo preguntará por «que medidas vai adoptar a Xunta para resolver ese conflicto». Pedro Puy zanjó que «no descarta» cualquier comparecencia posterior de la titular de Mar y que esta siempre ha «demostrado» que es «transparente» en cuanto a su gestión.

Con todo, el portavoz popular puso el acento en que «curiosamente» se ha criticado la actuación policial y los socialistas han pedido explicaciones por el conflicto, cuando la acción de las fuerzas de seguridad «depende da Delegación do Goberno», en la que el socialista José Ramón Gómez Besteiro está al frente. Dicho esto, abogó por una solución «pacífica» puesto que, «por moita razón que un teña, cando se emprega a violencia, pódese perder».