Patrocinado porPatrocinado por

Las primeras ostras ecológicas autóctonas producidas en la ría de Ribadeo, listas para consumir

La Voz RIBADEO / LA VOZ

SOMOS MAR

El Principado logró culminar el proceso de producción, en el Centro de Experimentación Pesquera de Castropol, y la primera remesa de producción industrial llega a los cuatro millones de unidades

17 abr 2023 . Actualizado a las 11:22 h.

El Centro de Experimentación Pesquera (CEP) del Principado, ubicado en Castropol, ha logrado producir por primera vez ostra rizada autóctona con semilla ecológica de la ría del Ribadeo. Los primeros ejemplares se podrán degustar en el IX Festival de la Ostra de Castropol, que se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo. La remesa de producción inicial alcanzará los cuatro millones de unidades, según informa al Principado en un comunicado.

El proceso para producir semilla de ostra ecológica se desarrolló en el criadero de la ría ribadense, en la zona de Castropol, siendo en el 2021 el primero de España certificado para la producción ecológica de moluscos. En el proyecto participaron empresas del sector, logrando conseguir la primera generación de ostra nacida y criada en la ría que procede de progenitores adaptados a las condiciones naturales de esta zona de cultivo.

En 2020 y 2021 se realizó la producción con semilla de criaderos con certificación ecológica de fuera de Asturias y, posteriormente, comenzaron a usarse progenitores de ostras cultivadas en la ría de Ribadeo. El CEP dirigió todo el proceso, optimizando y reduciendo los costes, y la primera remesa de semilla de ostra ecológica alcanzó los cuatro millones de unidades. Se puso a disposición de las empresas de acuicultura de la zona, al igual que sucederá con el resto de producción que se haga en el CEP.