Patrocinado porPatrocinado por

Armón Vigo hará un barco oceanográfico para las Azores por 20 millones de euros

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Gobierno de Azores

El astillero heredero de Barreras tiene en cartera cinco buques de investigación

15 abr 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

La Dirección Regional de Pesca de las Islas Azores ha adjudicado a Armón Vigo la construcción de su nuevo buque oceanográfico. La embarcación sustituirá al Arquipiélago, que fue entregada por Rodman al organismo portugués hace ya treinta años. Con este nuevo pedido, el astillero de la avenida de Beiramar que se hizo con las instalaciones de Barreras en concurso público tiene en cartera ya cinco barcos de investigación marina.

El contrato asciende a 19,8 millones de euros. La nave para las Azores tendrá 40 metros de eslora. Dispondrá de mayor capacidad en cuanto a tamaño e instalaciones que el veterano oceanográfico al que reemplazará, que era de solo 25 metros.

Armón Vigo dispone de 900 días para entregar el pedido desde el día de la adjudicación, que fue el 11 de abril. La base del buque, cuyo nombre todavía no se ha dado a conocer, se situará en la ciudad de Horta, en la isla de Faial, en el centro del archipiélago luso. El contrato público se enmarca dentro de la creación del Clúster do Mar, impulsado por la región autónoma azoreña. Este plan cuenta con 32 millones de euros de financiación y está apoyado por los fondos Next Generation. Además del nuevo pedido para el naval gallego, también valora la creación de un centro de investigación marina. De la localidad de Horta parten con frecuencia expediciones marinas, por tratarse de una de las regiones con mayor diversidad de corales de todo el océano Atlántico.

El grupo asturiano Armón ya es un socio conocido en el archipiélago portugués. El astillero se encargó de construir los ferris Mestre Jaime Feijó, Gilberto Mariano y Mestre Simão. En esta ocasión, fueron tres los candidatos a fabricar el nuevo oceanográfico.

La empresa que dirige Laudelino Alperi continúa así ensanchando su experiencia en la construcción de buques de investigación. La adaptación tecnológica de las flotas es un hecho. En las gradas viguesas de Armón se está realizando actualmente la puesta a punto de la nueva nave del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Odón de Buen. Su autonomía será de unos 50 días de navegación y tiene espacio para 58 personas a bordo. Su diseño incluye 500 metros cuadrados de laboratorios. También construyen el nuevo oceanográfico para Holanda por unos 70 millones de euros. Tendrá 75 metros y se entregará en el 2025.

Nueva Zelanda es otro de los países que recibirán un barco de investigación marina fabricado en las instalaciones viguesas de Armón. El encargo para Islandia completa la lista. Se trata del barco más grande, de 70 metros, y cuesta 33,5 millones.