Patrocinado porPatrocinado por

Galicia, España y Portugal defienden el palangre como el arte más sostenible

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MB

El congreso Interfish, que se celebra en Vigo, repasa la situación de una flota que se ha puesto en el punto de mira de los conservacionistas por las especies que captura, como determinadas especies de tiburón

13 abr 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

¿Es el palangre de superficie sostenible? Tanto la Administración española como la portuguesa tienen claro que sí. Y Galicia también. Tanto la conselleira de Mar, Rosa Quintana, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Todos defendieron el palangre como el arte más sostenible, el más selectivo, y su flota, la más respetuosa que existe en el mundo. Expresado con más o menos vehemencia, incluso el presidente de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), Ernesto Penas, defendió la sostenibilidad de una flota que está en el punto de mira porque entre sus capturas están varias especies de tiburón. Eso ha supuesto a una armada eminentemente gallega no pocos problemas, como una política de aletas adheridas que ha dificultado su operatividad y minado su rentabilidad, una prohibición de pescar marraxo en el Atlántico, y en ciernes están las trabas a la comercialización de quenlla.

Todas estas reflexiones se hicieron en la jornada de apertura del segundo congreso Interfish, que hoy continúa en Vigo. Administraciones, flota, organizaciones regionales de pesca, oenegés y sector reflexionaron sobre la sostenibilidad en la pesquería de palangre de superficie.

Y la conclusión es que sí, porque «somos los más interesados en la conservación del medio marino porque, aunque a algunos parezca que se les olvida, nosotros vivimos de los recursos», dijo el presidente de Interfish, Juan Martín. La que es la primera interprofesional pesquera señaló que, con la incorporación en enero de la representatividad en pez espada y marraxo para unirse a la ya existente de tintorera, Interfish-España es ya la entidad de referencia del palangre de superficie a nivel europeo.