Patrocinado porPatrocinado por

Homenaje en el puerto de Vigo a los 21 fallecidos del Pitanxo: «Seguiremos adelante por ti, papá, y por todas las víctimas»

A Martínez VIGO

SOMOS MAR

La inauguración de una placa sirve a los familiares para recordar que siguen esperando justicia por el naufragio del barco

12 abr 2023 . Actualizado a las 23:38 h.

El puerto de Vigo ya tiene una placa en memoria de las 21 víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo. Esta mañana se ha colocado frente al edificio de la Virgen del Carmen en el Berbés. Ha sido un acto que ha contado con la asistencia de representantes de la Xunta, la Autoridad Portuaria y el Concello, pero quienes han tenido el protagonismo han sido los representantes de las familias, que siguen esperando justicia. «No descansaremos hasta obtener la justicia que se merecen, seguiremos adelante por ti papá y por todos los compañeros», ha dicho una de las familiares de las víctimas.

«No vamos a parar hasta que se haga justicia, tenemos que hacer que se escuche en cada lugar de Galicia, España y el mundo. Nuestros corazones están en el fondo del mar junto con ustedes», ha dicho otra de las allegadas.

«No es solo poner placa, es mucho más, que estas 21 víctimas dejen el legado para que cambien las cosas y las familias no tengan que sufrir lo que nosotros y lo que nos queda», manifestó la portavoz, María José do Pazo.

El presidente de la autoridad, Jesús Vazquez Almuiña, ha destacado que es un homenaje muy necesario y una obligación porque la pesca está en el ADN de la ciudad, no lo suficientemente reconocida en Europa, pese a que hay trabajadores del mar que pierden la vida. «Vamos a recordar a todas las víctimas». Ha mencionado las 80 víctimas del mar en los últimos 40 años.

La delegada de la Xunta, Marta Fernandez-Tapias, ha destacado el tesón de las familias para que se siga investigando las causas de la tragedia marítima.

Los allegados han depositado flores junto a la placa, que lleva el lema «siempre con vosotros, aunque sin vosotros» y que lleva el nombre de cada una de las víctimas.