Patrocinado porPatrocinado por

La UE da un golpe en la mesa e impugna el veto a los «objetos» que se usan para pescar atún en el Índico

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

La Comisión lanza una batería de propuestas para mejorar la gestión del túnido

12 abr 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

La Unión Europea se ha unido a la lista de países que se han dicho juego revuelto tras la reunión de la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC) en Mombasa (Kenia) del pasado febrero donde una mayoría de países —en una votación inédita porque en esa organización regional de pesca los acuerdos siempre se han tomado por consenso— se mostró a favor de prohibir el uso de dispositivos agregadores de peces (FAD, por sus siglas en inglés) en la pesca de atún en el océano Índico. Claro que la flota de los países que apoyaron el veto no usa objetos, como se conoce popularmente a los FAD, porque emplea el enmalle y no el cerco para capturar túnidos.

Omán, Comoras, Kenia, Somalia, Seychelles y Filipinas ya presentaron objeciones al acuerdo. Y ahora ha sido la UE, a instancias de Francia, España, Italia y Alemania, la que ha dado el golpe a la mesa y objetado la resolución (IOTC 23/02). Las autoridades comunitarias han visto claramente esa conspiración geopolítica que denunciaba la patronal comunitaria Europêche en el sentido de que los 16 países (de un total de 30) que votaron a favor de la erradicación progresiva de los objetos, lo hicieron en contra de todos los Estados cuya flota los usa. Y eso no puede ser: «La UE cree que los miembros de la IOTC deben trabajar de manera cooperativa y deben agotarse todos los esfuerzos para llegar a un consenso», expuso en un comunicado en el que, además, propugna por que las «decisiones de gestión en las organizaciones regionales de pesca estén respaldadas por asesoramiento científico».

Así que, no harán ni caso a la medida adoptada. Porque tras haber impugnado el acuerdo, «los países objetantes no estarán obligados por esta resolución y no tendrán que implementar todas sus disposiciones», aclara el Ejecutivo comunitario.

Ni que decir tiene que desde el sector atunero español aplauden la decisión de la UE, en la que llevaba tiempo trabajando. Julio Morón, gerente de Opagac, subrayó la importancia que esta impugnación tiene ya no solo porque frena la prohibición de los FAD, sino para la gobernanza de la IOTC, que recupera el sentido del consenso.

Ahora bien, que la UE rechace la resolución no quiere decir más que eso: que no está de acuerdo con la decisión ni con la forma en que se ha adoptado. Pero cree al comité científico de la IOTC cuando dice que la situación actual del stock de túnidos y el nivel de pesca en el océano Índico no son sostenibles. Y por eso ha lanzado una batería de iniciativas que buscan mejorar la gestión de la pesquería. «La UE está comprometida con la gestión sostenible de la pesca a nivel mundial», intervino el comisario de Medio Ambiente, Pesca y Océanos, Virginijus Sinkevicius, para introducir esas «propuestas para mejorar la conservación del atún» y, de paso, «reducir drásticamente las actividades de pesca ilegal».

A la siguiente reunión de la IOTC, fijada para mayo en Mauricio, la UE promoverá la aprobación de un plan plurianual multiespecífico, de 3 años, para la ordenación de los túnidos tropicales y mejorar la gestión del rabil, el patudo y el listado. Prevé una reducción de capturas de acuerdo con el asesoramiento científico que tenga en cuenta tanto el nivel actual de capturas de cada país como su estado de desarrollo para garantizar que los países en desarrollo reciban un trato justo. El recorte para la UE sería del 30 %.

El plan se acompaña de un «esquema para el abordaje e inspección de barcos en alta mar» que garantice el cumplimiento de las reglas y ponga coto a la pesca ilegal; de una actualización de las reglas del comité de cumplimiento de la IOTC para garantizar que las actividades pesqueras se realicen de acuerdo con las leyes, reglamentos y medidas de conservación aplicables, y de medidas para limitar los objetos.