Patrocinado porPatrocinado por

Autoridades de Pesca de Galicia, España y Portugal inauguran en Vigo el foro que analizará la sostenibilidad del palangre de superficie

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

La interprofesional Interfish dedica dos jornadas a analizar la pesquería

11 abr 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, la secretaria de Estado das Pescas de Portugal, Teresa Coelho, y la secretaria general de Pesca de España, Isabel Artime, inaugurarán este miércoles en Vigo el segundo congreso Interfish, para el que también está programada la intervención del alcalde anfitrión, Abel Caballero, y del presidente de la interprofesional, Juan Carlos Martín Fragueiro.

Bajo el título de Sostenibilidad en la Pesquería de Palangre de Superficie, en la sede de Afundación se desarrollarán cinco mesas redondas a lo largo de dos jornadas de trabajo en el que, entre otros asuntos, se analizará el papel de las Administraciones en ese reto. Hablarán Antonio Basanta, director xeral de Pesca de la Consellería do Mar; Mónica Corrales, directora general de Pesca Sostenible del Ministerio de Agricultura; María Jesús Rodríguez de Sancho, directora general de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, e Isabel Ventura, subdirectorageneral del Ministerio del Mar portugués.

En la tarde del miércoles, representantes de la Asociación Nacional de Comercializadores y Transformadores de Especies Migratorias (Anecteam), del Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF), de la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) y de la Sustainable Fisheries Partnership intervendrán en la segunda mesa de debate.

Ya el jueves día 13 tomarán protagonismo la ciencia, la distribución y las interprofesionales. El aspecto científico lo tratarán responsables del Instituto Español de Oceanografía (IEO), con representantes de la Fundación Vasca AZTI y de la británica SeaPlusPlus. El punto de vista de las distribuidoras y transformadoras lo pondrán Fedepesca, Alcampo y Frinsa. Y por último, será el turno de las organizaciones interprofesionales que aúnan toda la línea de producción, con la participación de la láctea (InLac) y la del vino (OIVE), y la comunicación ante la sostenibilidad alimentaria donde intervendrá la directora de Comunicación y Márketing de Navalia.

Las conclusiones serán presentadas, como colofón, por Gabriel Ocaña, asesor jurídico de Interfish- España, quien resumirá la opinión de los más de 20 ponentes reunidos en Vigo con el objetivo de llegar a la excelencia en la sostenibilidad del palangre de superficie.

El congreso culminará con la clausura por parte de representantes de la Secretaría General de Pesca y de la Consellería do Mar.