Patrocinado porPatrocinado por

Hidrocarburos del buque varado en Gibraltar desde agosto alcanzan la costa de Cádiz

Efe ALGECIRAS

SOMOS MAR

AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS | EUROPAPRESS

El Gobierno gibraltareño admite que el temporal no va a permitir colocar de nuevo la barrera anticontaminación para rodear lo que queda del carguero OS 35

06 abr 2023 . Actualizado a las 18:14 h.

Restos de hidrocarburos procedentes del buque OS 35, varado al Este de Gibraltar desde el pasado 30 de agosto, están llegando a la costa de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar. Así lo ha advertido el colectivo Verdemar Ecologistas en Acción, que sostiene en una nota que han aparecido restos en playas de los municipios gaditanos de Algeciras y Los Barrios. «Hoy eran frecuentes las manchas de hidrocarburos desde el paraje del río Palmones —en Los Barrios— a la playa de La Concha, en El Rinconcillo, en Algeciras», en concreto «bolas de hidrocarburos mezcladas con agua de mar y manchas de aceites». «Creemos que el buque todavía tiene en sus bodegas y circuitos de aceite restos de hidrocarburos que pueden salir como consecuencia del temporal», añaden.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha confirmado en un comunicado la llegada de restos del vertido a la playa del Rinconcillo y reclama a Gibraltar que asuma responsabilidades por esta situación.

Considera que este incidente «pone de nuevo a Gibraltar en el punto de mira como responsable de una situación que ha sido gestionada de manera pésima desde el número 6 de Convent Place, y de la que el Gobierno de España tiene buena parte de responsabilidad». Landaluce ha recordado que ha venido alertando de la peligrosidad de que el buque permaneciera embarrancado, una advertencia de la cual «los Gobiernos de España y Gibraltar han hecho caso omiso», y «de esos errores vienen estos problemas».

El alcalde ha informado de que, desde primera hora de este jueves, se trabaja en las labores de retirada de las galletas de fuel que están apareciendo en la costa y lamenta que, «en cualquier caso, el daño ya está hecho», con «el perjuicio que significa para el turismo» y «las graves consecuencias medioambientales que conlleva el contacto de hidrocarburos con el medio natural».

En Gibraltar, las playas de Catalan Bay, Sandy Bay y Little Bay, alcanzadas por los vertidos, están temporalmente cerradas al baño debido a las operaciones de limpieza, que «avanza a buen ritmo, en coordinación con los contratistas y Oil Spill Response Limited», según indica el Gobierno de Gibraltar en una nota.

Además, el Ejecutivo del Peñón ha dado a conocer que la Capitanía Marítima gibraltareña ha confirmado que el temporal de este miércoles provocó la separación definitiva del pecio en dos partes. Añaden que no ha habido más informes de fugas de petróleo después de la de ayer por la tarde, «lo que evidencia aún más que este petróleo era el combustible irrecuperable» de la tubería que une el depósito de combustible con el compartimento del motor. 

Según informa el Gobierno del Peñón, la situación está siendo monitoreada constantemente por la Autoridad Portuaria de Gibraltar y el Departamento de Medio Ambiente y se espera que el mal tiempo en el mar continúe hasta la próxima semana y, por lo tanto, es poco probable que sea posible reemplazar la barrera en este momento.