Patrocinado porPatrocinado por

Dolorosa despedida al contramaestre del Vilaboa Uno

efe SANTANDER

SOMOS MAR

Pedro Puente Hoyos | EFE

Uno de los supervivientes del naufragio se desmoronó en el sepelio y tuvo que ser tranquilizado por la policía y uno de los armadores

19 abr 2023 . Actualizado a las 17:04 h.

El barrio pesquero de Santander ha despedido este Jueves Santo a Francisco Sampedro Faliato «Fali», el contramaestre del pesquero Vilaboa Uno, que murió por hipotermia en el naufragio, ocurrido el lunes a 6 millas de cabo Mayor. Una ceremonia dolorosa, en la que amigos, compañeros, vecinos y familiares han dado el último adiós al marinero santanderino, muy conocido en la zona, en la iglesia de la Virgen del Carmen, patrona del barrio y de todos los marineros.

Ha estado presente uno de los siete supervivientes del naufragio, que ha tenido que ser acompañado por la Policía Local, ya que estaba muy nervioso, a un lugar alejado de la zona del féretro, donde le ha tranquilizado uno de los armadores del barco.

Al igual que el resto de sus compañeros de faena, este tripulante tuvo que recibir atención psicológica el lunes, después de ser rescatado por otros barcos que navegaban por la zona tras el hundimiento del Vilaboa Uno, cuyas causas todavía se desconocen.

A la ceremonia han acudido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el consejero de Pesca, Guillermo Blanco.

Fallecido sin reclamar

El segundo fallecido en el naufragio, que según han publicado diferentes medios de comunicación locales, es Gogfrey Kofi Buabeng, de 58 años y procedente de Ghana, todavía no ha sido reclamado. Fuentes judiciales han señalado que el cuerpo de este marinero ya ha sido identificado y que se está buscando a sus familiares a través de la Embajada de España en Ghana.

Al funeral ha acudido la familia de Walter Ferreyros, el marinero de origen peruano que lleva cuatro días desaparecido y que pide que «no cese» su búsqueda, que continúa este jueves.

Para ello, la Guardia Civil ha desplegado un robot para tratar de localizar el buque hundido, donde se cree que podría estar Ferreyros.

Tras fracasar ayer en el intento de acceder al pecio por las condiciones del mar, la Guardia Civil ha informado en la mañana de este jueves, mientras se celebraba este funeral, que este robot submarino ha tocado fondo a unos 130 metros de profundidad en la zona del naufragio.

Cuando se encuentre el barco, los agentes intentarán verificar que el pecio puede permanecer estático para poder trabajar y acceder con el robot al interior.

Además, continúa la búsqueda del desaparecido en la superficie con la Salvamar Deneb y la patrullera de la Guardia Civil río Aller y desde el aire con el helicóptero de la Guardia Civil y el Helimer 202 de Salvamento Marítimo.