Patrocinado porPatrocinado por

El jefe de Armón pide más dinero por cuatro patrulleras ya construidas

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

De izquierda a derecha, Grande-Marlaska, Luis Planas y Laudelino Alperi
De izquierda a derecha, Grande-Marlaska, Luis Planas y Laudelino Alperi XOAN CARLOS GIL

Alperi se quejó ante dos ministros de la inflación y advirtió de la discriminación

03 abr 2023 . Actualizado a las 19:41 h.

El consejero delegado del grupo Armón, Laudelino Alperi, solicitó este lunes en Vigo la revisión del valor económico del contrato por el que se le adjudicó al astillero asturiano la construcción de cuatro nuevas patrulleras de la Guardia Civil. El dirigente del grupo naval aprovechó la visita de los ministros de Interior y Pesca, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas, para reclamar al Estado más dinero y que considere el precio de las Río Sil, Río Guadiato, Río Riaza y Río Luna —esta se entregó hoy— por la estrechez del margen de beneficios de este lote de pedidos a causa de «una inflación desbordante».

El grupo Armón resultó ganador del concurso para cuatro patrulleras en el 2021 y desarrolló el pedido mayoritariamente en el 2022. El contrato estaba valorado en 26 millones de euros y financiado con los fondos Next Generation. Alperi destacó «la incertidumbre en el suministro de materias primas» que sufrió el sector naval el año pasado así como las modificaciones puntuales en la construcción de las patrulleras por «causas excepcionales». También destacó una «diferencia jurídica» en el contrato de obra. El consejero delegado del mayor grupo naval privado de España considera que, si no tienen en cuenta las complejidades para revisar el precio del contrato, estaría ante una «discriminación».

Hace un mes, Armón fue de nuevo seleccionado por la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil para construir otra nueva patrullera para el cuerpo de seguridad. Esta nueva unidad sustituirá a la Río Miño. Medirá entre 75 y 85 metros de eslora y se hará en las instalaciones del grupo en Vigo. En este caso, el contrato se lanzó por un precio máximo de 35 millones de euros. La empresa de Alperi resultó ganadora con una oferta valorada en 34,9 millones.

Burocracia

No es la primera vez que Laudelino Alperi aprovecha la visita de algunos de los máximos responsables del Gobierno central para reclamar acciones. En noviembre, durante el acto de puesta de quilla del nuevo buque oceanográfico Odón de Buen, el responsable de Armón criticó ante la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, los trámites burocráticos que sufrían las adjudicaciones públicas. «Reducirla es aumentar la eficacia en el sistema productivo», indicó sobre los procedimientos.