Patrocinado porPatrocinado por

Galicia quiere tener su propia red de observadores de la bajura

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Convoca un curso para especializar a biólogos y titulados de Ciencias del Mar en las pesquerías y recursos de la flota gallega

04 abr 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

Desde que la Xunta tejió Redemar, la red formada por el sector pesquero y los organismos científicos de la comunidad autónoma gallega, se ha dado cuenta de que le faltan muchos datos para conocer bien sus pesquerías más señeras y para cumplir el objetivo que se fijó con aquella iniciativa, que no es otro que incrementar el intercambio de información entre profesionales y científicos para adaptarse al contexto ambiental y socioeconómico de las pesquerías y recursos marinos de Galicia. Necesita, cree, una red de observadores propia. Específica para la flota gallega.

Para conseguirlo, la Consellería do Mar ha convocado un curso de formación de observadores en pesca de bajura que realicen muestreos en actividades pesqueras con el fin de avanzar en la obtención de datos y optimizar la gestión sostenible de los recursos marinos. Este es el primer paso para conseguir tener «unha bolsa de profesionais cualificados e dispoñibles para realizar estas funcións e complementar as necesidades específicas das pesqueiras xestionadas no ámbito da Rede entre o sector pesqueiro e os organismos científicos de Galicia».

La convocatoria de ese curso ya ha sido publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) después de que se aprobase la creación de esa bolsa en una de las reuniones de Redemar. La Administración gallega considera necesaria esta formación «pola especificidade das tarefas a realizar polos observadores, entre as que están a recollida de datos en buques que faenan nas augas interiores galegas».

En el curso podrán participar 20 personas. Deberán ser licenciados o graduados en Biología o Ciencias del Mar y, si están en activo, no podrán prestar servicios en la Administración u otras entidades oficiales.

La duración de la formación será de 60 horas lectivas —50 online y 10 presenciales— y se dividirá en tres módulos. Además de nociones básicas de gestión pesquera, explicaciones sobre tipos de buques, artes de pesca, flotas, especies de interés pesquero y normativa, también se detallará qué tiene que hacer un observador pesquero y qué responsabilidades tiene, la vida y el trabajo a bordo, así como la metodología de observación pesquera.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 24 de abril, vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.